"El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril": Iván Duque

hace 9 horas

Alias 'El Paisa' ya está en La Habana para sumarse al proceso de paz

Hernán Darío Velásquez es integrante del Estado Mayor Central de las Farc y el segundo al mando del Bloque Sur, que comanda “Joaquín Gómez”, uno de los negociadores.

Alias ‘El Paisa’ (derecha) en compañía de alias ‘Joaquín Gómez’ (izquierda).

En la noche de este domingo llegó a La Habana (Cuba) Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, comandante de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, quien se sumará al proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

El líder guerrillero fue recibido por alias ‘Joaquín Gómez’ en La Habana. Junto a ‘El Paisa’ llegaron a Cuba Mery Rodríguez, Darlinson Escobar, Maryerli Ospina, Julieth Rojas, Juan Prometeo y Félix Antonio, integrantes del bloque Efraín Guzmán; así como Óscar Montero y Viviana Sánchez, pertenecientes al bloque sur.

El Gobierno habría autorizado la incorporación de Velásquez a los diálogos e incluso habría facilitado su salida del país teniendo en cuenta que las conversaciones se encuentran en la etapa final. (Lea: “El Paisa” se suma al equipo negociador de las Farc en La Habana)

De hecho, desde hace algún tiempo las Farc venían pidiendo la presencia de “El Paisa” en la mesa, lo cual no había sido aceptado por el Gobierno. Como comandante de la “Teófilo Forero”, Velásquez Saldarriaga se había convertido en el principal objetivo de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta que de parte del Gobierno no se ha decretado un cese del fuego, y muchas veces se llegó a hablar de que las tropas lo tendrían cercado en algún lugar de las selvas del sur del país.

Con una condena a 40 años de prisión como principal responsable del atentado terrorista contra el Club El Nogal en Bogotá, que ocurrió el 7 de febrero de 2003, se dice que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga creció en Medellín y que incluso hizo parte de uno de los grupos se sicarios que en los años 80 estuvo al servicio de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. En 1989 fue capturado durante la “Operación Jamaica” con 1.000 fusiles y 250 morteros de una red de tráfico de armas que manejaba. Tras quedar en libertad, ingresó a las Farc, donde rápidamente se ganó la confianza de alias el “Mono Jojoy”, comandante del Bloque Oriental, muerto en un bombardeo en septiembre de 2010.

Utilizó los alias de “Oscar Montero” y “El Paisa Oscar”, e inicialmente, al frente de la Columna Móvil “Teófilo Forero”, fue el encargado de salvaguardar a los miembros del Estado Mayor de las Farc, subordinado al Bloque Sur. Su influencia se sintió con crudeza en la zona de El Caguán y los Llanos del Yarí, donde impuso la voluntad de la guerrilla realizando secuestros de forma masiva y, según inteligencia militar, moviendo las finanzas de la organización provenientes del narcotráfico.

“El Paisa” es responsable de varias sangrientas tomas guerrilleras a poblaciones en Colombia, como la de Miraflores en el departamento del Guaviare y El Billar, en el Caqueta. El Gobierno y la misma justicia lo responsabilizan de numerosos asesinatos, atentados y secuestros contra personalidades públicas y civiles, como el asesinato de Diego Turbay Cote y su familia, el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, el secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva, el secuestro del avión de Aires para plagiar a Jorge Eduardo Gechem e incluso varios atentados contra el expresidente Álvaro Uribe, entre otros hechos.

Conocida la llegada del jefe guerrillero a La Habana, las reacciones del exmandatario y hoy senador del Centro Democrático no se hicieron esperar. “El Paisa rumbo a la impunidad. Asesinó a muchas personas y destruyó un barrio en intento de atentado contra avión presidencial en Neiva”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter. A su vez, fuentes cercanas a la Casa de Nariño aseguraron que la presencia de “El Paisa” es una clara señal de que el proceso de paz camina hacia un acuerdo definitivo y hacia el fin de las hostilidades por parte de las Farc.

628932

2016-04-25T06:02:44-05:00

article

2016-04-25T06:55:05-05:00

none

Redacción Paz

Posconflicto

Alias 'El Paisa' ya está en La Habana para sumarse al proceso de paz

70

5062

5132