Proceso de paz con Eln

Almagro da la bienvenida al histórico acuerdo del Gobierno con Eln

A dos días de la llegada del papa a Colombia, el Estado y Eln anuncian acuerdo de cese al fuego por un período de tres meses. Los mensajes de apoyo no se hicieron esperar.

EFE.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio este lunes la bienvenida al histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal suscrito entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En un comunicado divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro dijo que ese acuerdo es "una clara señal de la voluntad de las partes y un paso significativo para avanzar hacia la anhelada paz completa en Colombia". (Lea: Estos son los compromisos del Gobierno y el Eln para el cese al fuego)

Además, Almagro animó a las partes a avanzar con celeridad en el estudio de la agenda de diálogo, "con miras a generar mayor confianza en el proceso y fundamentalmente a contribuir a poner fin a las graves afectaciones y la violación de los derechos humanos que hoy continúan sufriendo distintas comunidades a causa de la violencia armada en el país".

El texto del acuerdo fue leído en Quito durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del Eln en las conversaciones, el guerrillero Pablo Beltrán.

Ambas partes han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal por un período de 102 días "que reduzca la intensidad del conflicto armado".

"Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población", señala el texto del acuerdo.

Asimismo, detalla que el cese anunciado comenzará el 1 de octubre y finalizará el 12 de enero de 2018 y "constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el Eln que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016". (Lea: El 1° de octubre comienza a regir el cese al fuego bilateral con el Eln)

Los funcionarios de la ONU que participaron en la verificación de la dejación de armas por parte de las Farc, también serán veedores del proceso con el Eln. La Iglesia Católica acompañará esta fase del acuerdo.

 

últimas noticias

Senderos de esperanza en medio del dolor

(Opinión) Medellín sí tiene memoria