Álvaro Leyva propone un segundo plebiscito para refrendar los acuerdos de paz

La fórmula, que cuenta desde ya con el guiño de las Farc, va ligada a lo que dicta una sentencia de la Corte Constitucional, según explicó el facilitador de los diálogos de paz.

El exministro conservador Álvaro Leyva, uno de los hombres clave del proceso de paz con las Farc, lanzó este sábado una propuesta que desde ya genera controversia y abre un nuevo debate en el país: planteó la posibilidad de un segundo plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

La iniciativa –sustentada en una sentencia de la Corte Constitucional– cuenta con el respaldo de las Farc, que de hecho coincide en señalar que el camino para salvar los acuerdos de paz (luego de que el No ganara en las urnas) sería un nuevo plebiscito que, no obstante, no tocaría la esencia del acuerdo general. (Lea: Colombia dijo “No” al acuerdo de paz con las Farc)

“Vamos por un segundo plebiscito al tenor de lo que señala la misma sentencia de la Corte Constitucional (...) que hace exequible el plebiscito y señala exactamente qué ocurre cuando está el Sí y el No”, aseguró Leyva en declaraciones que recoge Noticias Caracol.

Por su parte, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc con el Gobierno en Cuba, se mostró partidario de la propuesta y aseguró que se trata de un “escenario posible” que además se podría realizar en poco tiempo.

“Nosotros queremos de manera rápida tener esta interlocución con distintos sectores del país para conocer su pensamiento, reforzar con estos los acuerdos firmados en La Habana y buscar una fórmula que está contemplada en una sentencia de la Corte Constitucional que dice que el presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales, puede convocar a un nuevo plebiscito”, indicó el jefe guerrillero.

Recientemente, el senador Armando Benedetti, presidente del Partido de la Unidad Nacional, lanzó una propuesta en el mismo sentido de Leyva y sugirió que las votaciones podrían repetirse si la Corte Constitucional así lo considera. (Lea: El plan B de Benedetti para salvar el plebiscito)

De acuerdo con Benedetti, la realización normal del plebiscito en la Costa se vio afectada por el paso del huracán Matthew lo que ocasionó que por algunas horas los puestos de votaciones en el Atlántico, Magdalena y La Guajira estuvieran cerrados y además, los ciudadanos no salieran a votar. Por esta razón podría, según él, la Corte Constitucional podría revisar el informe del Consejo Nacional Electoral y ordenar que se repita el plebiscito.

Este sería un Plan B de Benedetti para salvar el plebiscito y lograr que sea aprobado el acuerdo final de paz, rechazado con una votación de 50, 23% en contra (6.419.759 votos).

“No estoy desconociendo que ganó el No, es más bien desconocer que los que querían votar no pudieron ejercer su derecho al voto. Por eso estoy advirtiendo que la Corte tiene esa facultad y es autónoma de hacerlo porque está escrito en la Constitución”, aclaró.

 

últimas noticias