Durará 18 meses

"Ambientes para la paz", el proyecto sostenible con el que las Farc buscarán reintegrarse

Más de mil excombatientes resultarán vinculados. Las comunidades de las zonas en las que se desarrollará también se beneficiarán del programa, financiado por el Gobierno de Noruega e implementado por el Ministerio de Ambiente.

Foto: Tomada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.

Más de 1.000 miembros de las Farc optarán por el proyecto "Ambientes para la paz: vida digna y reconciliación", que fue presentado este viernes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el que esperan reintegrarse dentro un plan ambientalmente sostenible.

El proyecto, que se espera tenga una duración de 18 meses, va más allá de los excombatientes de las Farc ya que también beneficiará a las comunidades de las zonas en las que se desarrollará y que tiene un carácter "muy innovador", según detalló el director de país del PNUD, Pablo Ruiz. (Lea: Farc construyen poblado ecológico y sustentable para vivir en Colombia)

En total, se espera que al programa se vinculen unas 3.800 personas, de las cuales el 30% son antiguos miembros de las Farc y un 70% integrantes de comunidades rurales de estas zonas. "Ambientes para la paz" tiene un presupuesto de 3,5 millones de dólares y está financiado por el Gobierno de Noruega y será implementado por el Ministerio de Ambiente, el Consejo Noruego de Refugiados, el PNUD y las Farc.

"Este es el momento de la verdad", dijo Ruiz acerca del "momento histórico" que vive el país, luego de que el grupo revolucionario entregara todas sus armas a la Misión de la ONU tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno el pasado 24 de noviembre. 

Por su parte el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, agregó que el Gobierno espera que con la dejación de armas "los guerrilleros en tránsito tengan alternativas en la gestión del ambiente y se capaciten en la conservación, uso y manejo de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, con lo cual se benefician los habitantes y sus territorios”.

Actualmente, los ya excombatientes se encuentran en 26 espacios territoriales de capacitación y reincorporación", ubicados en áreas remotas y herederas de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). En tres de ellos comenzará el programa: el de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, el de Buenavista, en Mesetas, y el de Playa Rica, en la Macarena.

En este sentido, Ruiz explicó que el programa integra "dos sueños": La reincorporación de las Farc y parar la deforestación que sufre el país. Por eso el vocero del CNR, Cristian Visnes, añadió que entre los propósitos está que los excombatientes promuevan prácticas ambientalmente sostenibles, conserven y recuperen ecosistemas estratégicos, así como que aprovechen los recursos naturales.

Todo ello, con el objetivo general de aportar a la reincorporación de las Farc a la vida civil, la autogestión, la integración y la construcción de paz en los territorios, detalló Visnes. En su opinión, Colombia está "ante una urgencia", ya que deberían haber comenzado a trabajar para la reintegración en 2016, por lo que ahora "hay que avanzar rápido".

También explicó que el proyecto se hará como una tarea colectiva en las regiones, y que las razones por las que comenzarán en esos tres puntos se debe a que están afectados por la deforestación, tienen "una enorme diversidad biológica" y han sido bastiones de las Farc, en el marco del conflicto armado. 

Hege Fisknes, Ministra Consejera de la Embajada de Noruega, resaltó también que Noruega es un país "muy comprometido con la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático", por lo que creen que la paz dependerá de un manejo sostenible de los territorios y de los recursos naturales. "Al mismo tiempo, el medio ambiente representa grandes oportunidades en el proceso de reincorporación, reparación y reconciliación”,  concluyó la ministra.