La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Por amenazas suspenden campamento por la paz en Montería

A través de una llamada, le advirtieron a la líder del campamento que si seguían con la movilización “su próxima dormida va a ser en el cementerio”.

En el campamento por la paz de Montería participaban más de 50 personas. Cortesía

El campamento por la paz que había sido instalado en el parque Simón Bolívar, de la ciudad de Montería (Córdoba), tuvo que ser desmontado este sábado luego de que Elena Mercado Rodríguez, una de sus líderes, recibiera amenazas de muerte a través de una llamada telefónica.

Según contó Rodríguez a El Espectador, recibió una llamada desde un número privado a las 5:26 de la mañana del sábado en la que un sujeto que no se identificó la empezó a insultar con palabras soeces. (Lea: Un mes cumplió el campamento por la paz de La Plaza de Bolívar)

“Oiga, hija de puta, ese campamento es un nido de guerrilleros que están haciendo de las suyas con el cuentico de defender la paz. Si sigue con él su próxima dormida va a ser en el cementerio, conocemos todos sus pasos, sabemos todos sus pasos. No se haga matar como ya se han hecho matar otros a los que no les han importado nuestras advertencias”. Estas fueron, en resumen, las palabras que le dijeron a Rodríguez desde el otro lado de la línea. (Lea: Las coplas de Piero llegaron al campamento por la paz)

Fue así que, como medida de seguridad, ella y otros participantes del campamento, decidieron levantar inmediatamente el escenario de movilización que pretendía continuar hasta que el Gobierno y las Farc lograran un nuevo acuerdo y su implementación. El campamento cumplía hoy 25 días desde su instalación.

“Es una amenaza directa contra mí, pero también contra el campamento por la paz y los escenarios que a nivel nacional hacen fuerza para que se logre un acuerdo con las Farc”, señala Rodríguez, y cuenta que en la Fundación Social Cordoberxia, de la que hace parte, ya hay una persona amenazada que hoy cuenta con protección de las autoridades.

Las amenazas fueron rechazadas también por la Red Sí Paz Bolívar, encargados del campamento por la paz que se realiza en Cartagena. “Este hecho que pone en riesgo la vida de los compañeros y compañeras del campamento por la paz de Montería debe ser atendido por todas las autoridades del orden local y nacional, para garantizar sus derechos a la vida, la seguridad, a la protesta y sobre todo a la paz, todos consignados en nuestra Constitución Nacional”.

Tanto la Policía, como la Alcaldía de Montería y la misma Presidencia, están al tanto de la situación y se esperará hasta el próximo lunes para poder instaurar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación.

Temas relacionados