Este año acabaría el conflicto más largo de este continente: Santos en Cumbre de las Américas

En el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente aseguró que las Farc tienen voluntad de llegar a un acuerdo y que se busca ‘el máximo de justicia’ para alcanzar la paz.

/AFP

Desde la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que, si el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las Farc continúa con ‘la dinámica correcta', este año podría acabar el conflicto más largo del continente.

Santos –quien participó en el ‘Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales’, acompañado por otros mandatarios como Barack Obama y Juan Carlos Varela– indicó: “estamos avanzado cada vez más en la dirección correcta, y si continuamos con la dinámica correcta este año, ojalá, si fuese posible lograríamos terminar con el último conflicto del continente”.

El presidente ‘confesó’ que la guerrilla tiene “voluntad de llegar a un acuerdo”; sin embargo, aseguró que “lo importante ahora es acordar que el mundo de hoy requiere de algún tipo de justicia transicional para que los derechos de las víctimas sean reparados”.

Adicionalmente, el mandatario –quien también destacó lo que calificó un “gesto audaz y valiente” de Barack Obama para adelantar acercamientos con el Gobierno de Cuba– señaló que se busca “el máximo de justicia que nos permita la paz”.

Las víctimas y sus derechos seguirán siendo el centro de la solución y por eso el apoyo de la sociedad civil y de todo el continente para que podamos encontrar el punto de equilibrio”, agregó Santos, agradeciendo el apoyo de los gobiernos, la sociedad civil y todo el continente.

“Estamos en un mundo donde las amnistías totales no son posibles, donde tenemos unos tratados internacionales que nos obligan a respetar los derechos de las víctimas, su derechos a la verdad, a la reparación, a la justicia y a la no repetición”, precisó el mandatario.

últimas noticias