Anuncian veeduría ciudadana a congresistas durante 'fast track'

Plataformas ciudadanas que convocaron ‘La marcha del silencio’ aseguraron que vigilarán que los legisladores asistan a los debates y les den trámite a los acuerdos de paz.

Luego de que la Corte Constitucional diera su visto bueno al procedimiento especial legislativo del ‘fast track’ –mecanismo que reduce los tiempos en el Congreso para implementar los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc– plataformas ciudadanas y movimientos sociales anunciaron este jueves que realizarán un ejercicio de veeduría sobre los legisladores y los proyectos de ley que se presenten.

Quienes pondrán en marcha este ejercicio son los mismos ciudadanos que convocaron ‘La marcha del silencio’ y ‘La marcha de las flores’ tras conocerse los resultados del plebiscito por la paz y que promovieron el diálogo entre sectores para alcanzar un pronto acuerdo.

Según argumentaron, el propósito de la veeduría es vigilar que los congresistas asistan a los debates y les den trámite a los acuerdos, de cara a que no se ponga en riesgo lo convenido entre el Gobierno y las Farc.

“Se ha creado una estrategia de seguimiento a la ‘vía rápida’, que recuerde a los congresistas la responsabilidad que los colombianos y colombinas han depositado en sus manos”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Entre otras, la veeduría busca promover un ejercicio de compromiso ciudadano con la paz, vigilar la implementación de los acuerdos y servir de puente entre la población y los legisladores.

La veeduría inició este mismo jueves, convocando a los colombianos a estar atentos a la implementación de los acuerdos a través de las redes sociales con el numeral #OjoALaPaz. Del 26 al 30 de diciembre realizarán acciones ciudadanas durante las sesiones de debate al interior del Congreso y en la Plaza de Bolívar.

Algunas de las plataformas ciudadanas participantes son Acuerdo Ya, Sinestesia, Paz a la Calle, Rodeemos el diálogo y Paziempre.