'Aporte de militares en la discusión sobre dejación de armas de las Farc es fundamental'

Este viernes se instalará en La Habana la subcomisión liderada por el general Javier Flórez.

El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, liderará el grupo que negociará el cese al fuego con la guerrilla Farc en el marco del proceso de paz que se desarrolla Cuba, confirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"La comisión de militares activos es del más alto nivel. Van a ir encabezados por el general Flórez, que es el jefe del Estado Mayor Conjunto de nuestras Fuerzas Militares. Y lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", informó el mandatario en un discurso en Casa de Nariño.

Estos cinco militares activos instalarán este viernes en La Habana la subcomisión que estudiará el cese al fuego definitivo y el abandono de las armas por parte de las Farc, en línea con los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta desde noviembre de 2012 con esa guerrilla.

Flórez, de 57 años y quien ha ocupado diversas comandancias, agregadurías militares en varios países y ha recibido una veintena de condecoraciones, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las Farc, principalmente en el sureste del país.

Bajo su mando se llevó a cabo en septiembre de 2010 la operación en la que fue abatido el jefe militar de las Farc Jorge Briceño (Mono Jojoy). Además, participó el 1 de marzo de 2008 en el bombardeo en el que murió el número dos de las Farc, Raúl Reyes, en un campamento en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.

Santos consideró un "paso histórico" el aporte de oficiales activos en las discusiones sobre el modo en que las dos partes declararán el fin de las hostilidades, que se prolongan desde hace 50 años.

"Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra, se inicia la discusión sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas", destacó Santos, para quien es "lógico" que militares y policías tengan participación en la terminación del conflicto.

El mandatario pidió asimismo a quienes son escépticos sobre el fin de la violencia que confíen en el proceso de paz.

"Cada paso que estamos dando es un paso muy pensado", aseguró. "Podemos decir que esta semana estamos haciendo historia, porque estamos acercándonos cada vez más a ese anhelo de todos los colombianos, a ese valor supremo que es la paz".

Según el comunicado conjunto del gobierno y las Farc, publicado el 5 de agosto en La Habana por la mesa negociadora, la subcomisión que se instalará este viernes tratará los puntos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como el abandono de las armas.

El debate se "iniciará revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia", indicaron los negociadores.

Esta subcomisión estará conformada por hasta 10 miembros de cada delegación.

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos