Con apoyo de Celac estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz: Santos

Indicó que los países de América Latina y el Caribe le manifestaron su plena disposición de participar en el proceso de verificación del cese al fuego.

Santos dijo que ahora le corresponde a la ONU escoger de qué países de la Celac provendrá el personal.AFP

Con la disposición de los países de la Celac a participar en la verificación del cese al fuego y de hostilidades y la dejación de las armas, “estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz” en Colombia, dijo el presidente, Juan Manuel Santos.

Dijo que en las reuniones previas con sus homólogos de la Celac les explicó el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, consistente en solicitarle al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que emitiera un mandato para que esta organización participara en la verificación y el monitoreo del cese al fuego y de hostilidades y en el proceso de dejación de las armas.

En un comunicado de prensa de la Casa de Nariño indicó que puso al tanto a la Celac sobre que esa solicitud había sido aprobada, por unanimidad y en tiempo récord, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y cómo esto se constituye en “un paso importantísimo que vuelve irreversible este proceso de paz”.

El mandatario de los colombianos les expuso también a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Quito que en dicha resolución de la ONU “se incluyó en forma específica solicitarles a los países de la Celac que contribuyeran con todas sus capacidades de personal que, en una u otra forma, tiene la experiencia, para formar parte de ese monitoreo y de esa verificación”.

“La Celac entonces quedó incluida como la fuente del personal que se va a requerir para cumplir con esta responsabilidad. Todos los países presentes y todos los países de América Latina y el Caribe, o sea de la Celac, estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que no solamente nos complace muchísimo, sino que agradezco de corazón, porque eso lo que hace es acelerar el proceso”, agregó.

El mandatario puntualizó que ahora le corresponde a la ONU escoger de qué países de la Celac provendrá el personal que participará en dichas labores de verificación y monitoreo.

“Ahora lo que queda es que a las Naciones Unidas, que va dirigir ese proceso de verificación y monitoreo, le corresponde escoger de dónde va a provenir el personal, de acuerdo con sus capacidades, de acuerdo con su disposición, entrenar ese personal y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible este proceso”, recalcó el Jefe de Estado en el informe de prensa.

“O sea que aquí hoy estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz, en la búsqueda del fin de la guerra en Colombia, que es además una paz que va a beneficiar a todo el continente, porque esta paz es un paso muy importante para la región también”, concluyó el presidente de la República.

Temas relacionados