Armas fundidas de las Farc serán entregadas al Ministerio de Cultura: Rodrigo Rivera

El alto comisionado para la Paz reveló este miércoles que pedirán a Naciones Unidas que el material recolectado luesgo de que las armas sean fundidas sea llevado al Ministerio de Cultura

El alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.Gustavo Torrijos - El Espectador

En un coloquio interdisciplinario e interinstitucional realizado en la Universidad Externado de Colombia, alrededor de lo monumentos que se harán con las armas fundidas de las Farc, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, reveló  que en “el comité de seguimiento, acordamos con las Farc que esta semana vamos a pedirle a las Naciones Unidas que el material recolectado de las Farc sea entregado al Ministerio de Cultura” bajo la inspección de la Unipep.

El comisionado, quien participó en la apertura del evento al que asisten  artistas, académicos e integrantes del gobierno y las Farc,  señaló además que “es hora de parar los actos de violencia de más de 200 años”.

Explicó que aunque cada ciclo de violencia terminó con el silenciamiento de los fusiles de manera exitosa, también tuvo “reconciliaciones inexistentes o imperfectas y esta discusión de los monumentos debe ser para la reconciliación”.

Señaló tres  criterios que deberían orientar la construcción de dichos monumentos: en primer lugar entender que “es un acuerdo entre dos partes que negocian la paz”; segundo, que dichos monumentos no debe perder su orientación hacia las comunidades y las víctimas: “creo que es fundamental que el elemento de centralidad de las víctimas se vea clara y nítidamente reflejado”. Y finalmente el elemento de que “estos monumentos deben ser entendidos como un paso en el proceso de reconciliación. La reconciliación no se puede ordenar por decreto, no pertenece a víctimas y victimarios, nos pertenece a todos los colombianos”.

 

últimas noticias

Opinión: Nombrar la memoria

Falsos positivos: 10 años esperando justicia