Arranca traslado de uniformados de cárceles ordinarias a guarniciones militares

Hasta el momento son aproximadamente 30 los traslados ya realizados por el Ejército Nacional.

Este miércoles se conoció que el Gobierno ya inició el traslado de los integrantes de las Fuerzas Militares presos en cárceles ordinarias a guarniciones militares, tal como lo ordenó el presidente Juan Manuel Santos, luego de una charla en la ciudad de Santa Marta, con oficiales y suboficiales sobre el proceso de paz.

Según reveló Blu Radio, desde hace 15 días arrancó el proceso y hasta el momento se han confirmado 30 traslados de uniformados del Ejército presos por delitos relacionados con el conflicto armado.

‘El plan 100’ está divido en tres fases: la primera, en la que se adelantarán 100 traslados en el transcurso del mes marzo; la segunda, se llevará acabo entre junio y julio; y la tercera, se dará entre noviembre y diciembre.

Se estima que en esas tres fases se trasladen por lo menos 350 presos sean recluidos en cárceles militares de: Bello, Antioquia, Bucaramanga, Valledupar, Bogotá, Facatativá, Apiay y Cali. Todas avaladas ya por el INPEC.

El pasado 16 de febrero el presidente Santos ordenó este proceso como un gesto adicional de confianza hacia el proceso de paz que adelanta con las Farc en La Habana y luego de que 30 guerrilleros presos fueran indultados por el Gobierno.

“Le he pedido al señor ministro de Defensa y a los comandantes que elaboren una lista de aquellos miembros de las Fuerzas Militares que están en cárceles ordinarias por crímenes relacionados con el conflicto para que podamos trasladarlos al fuero carcelario militar. Es apenas justo y vamos a iniciar ese proceso a la mayor brevedad posible”, dijo el jefe de Estado en esa oportunidad.

El jefe de Estado explicó que así como frente a la guerrilla se decidió otorgar un indulto a 30 guerrilleros presos por el delito de rebelión, se ha querido alcanzar “el máximo de beneficios para nuestros soldados de tierra mar y aire que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado, que nos permita su seguridad jurídica hacia el futuro”.

Temas relacionados
últimas noticias