Arrancó operativo de liberación del subteniente Cristian Moscoso

Los dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja ya partieron a zona selvática del Putumayo.

Desde muy tempranas horas de la mañana de este domingo arrancó la operación para la liberación del subteniente Cristian Moscoso. Los dos helicópteros del CICR partieron a la selva del Putumayo desde el aeropuerto Tres de Mayo de Puerto Asís.

De acuerdo con la comisión humanitaria, para el operativo de rescate hay un helicóptero MI de matrícula HK 3732, con capacidad para 24 pasajeros y una autonomía de vuelo de tres horas. El estado del tiempo en el departamento del Putumayo es el adecuado para lograr la liberación que fue aplazada este sábado por mal tiempo.

La operación humanitaria para recibir al subteniente del Ejército Cristian Moscoso, secuestrado por las FARC el pasado 7 de julio, fue suspendida el sábado por factores climáticos imperante en la zona.

La operación, que se realiza bajo el más absoluto secreto, tiene como base el aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Asís, y hasta el momento ninguna autoridad, ni los organismos humanitarios han dado alguna declaración.

Pese al secreto reinante, el canal RCN Televisión mostró imágenes grabadas a distancia de un avión privado que llegó al aeropuerto de Puerto Asís, del que descendieron varias personas que luego abordaron un helicóptero civil con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que ha participado en otras operaciones similares.

Una de esas personas parece ser Rodolfo Benítez, representante de Cuba en los diálogos de paz del Gobierno colombiano y las Farc que se celebran desde noviembre de 2012 en La Habana y de los que la isla caribeña y Noruega son países garantes.

Junto con el delegado cubano llegaron otras personas que podrían ser dos delegados de las Farc procedentes de La Habana y un médico, cuyo descenso del avión fue cubierto con un biombo de color blanco para evitar las imágenes.

El subteniente Moscoso, de 26 años, está en poder del frente 32 de las Farc tras ser herido en un combate con esa guerrilla ocurrido el 7 de julio en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo).

El oficial formaba parte de una unidad militar que brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana.

En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos fueron heridos.

El helicóptero, un Bell 212, despegó este sábado del aeropuerto de Puerto Asís y regresó horas después, sin que se sepa qué labores realizó ni a dónde se dirigió. La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista, que Moscoso sería liberado antes del 20 de julio, día en que comienza un alto el fuego unilateral de las Farc.
 

Temas relacionados