Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 3 horas

Presidente considera que “acuerdo humanitario reconoce meritos al secuestro”

El Jefe de Estado habló ante los rescatados, los familiares, el Ministro de Defensa y los Altos Mandos Militares y de Policía.

Tras agradecer el éxito de la ‘Operación Camaleón' y destacar la valentía de los uniformados rescatados y alabar la paciencia de sus familias, el Mandatario de los colombianos explicó la significación que tiene para su gobierno el acuerdo humanitario.

Dijo que el acuerdo humanitario de apaciguamiento es como abonar, es siempre regar la semilla del terrorismo. Es aumentarle a los secuestrados la tortura y ponerlos de igual a igual con los terroristas.

Invitó a los subversivos que tiene secuestrados que se desmovilicen y liberen a los secuestrados que el Gobierno les buscará instrumentos para su libertad y ayuda para su integración a la vida social.

El otro camino es el de la persistencia de las fuerzas armadas para rescatarlos. Es el camino de la autoridad, dijo.Tras agradecer el éxito de la ‘Operación Camaleón' y destacar la valentía de los uniformados rescatados y alabar la paciencia de sus familias, el Mandatario de los colombianos explicó la significación que tiene para su gobierno el acuerdo humanitario.

Dijo que el acuerdo humanitario de apaciguamiento es como abonar, es siempre regar la semilla del terrorismo. Es aumentarle a los secuestrados la tortura y ponerlos de igual a igual con los terroristas.

Invitó a los subversivos que tiene secuestrados que se desmovilicen y liberen a los secuestrados que el Gobierno les buscará instrumentos para su libertad y ayuda para su integración a la vida social.

El otro camino es el de la persistencia de las fuerzas armadas para rescatarlos. Es el camino de la autoridad, dijo.Dijo el Presidente Uribe que muchas veces se reunió con las familias de los secuestrados. "Fue muy difícil, ellos saben porqué", dijo Uribe. Indicó que él no le podía negar que estaban haciendo, es decir preparando un operativo para un posible rescate, "yo no se los podía negar, me sentía mal de habérselos negado".

"Yo sabía que la decisión mía les causaba mucha preocupación, pero los quiero mucho queridas familias, ustedes son un ejemplo para la Patria", dijo a los familiares de los cuatro uniformados rescatados en la mañana del domingo.

Agradeció al ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, los altos mandos militares y dijo que el pueblo colombiano se sienten muy orgulloso de las Fuerzas Armadas. "Muchas gracias por este nuevo triunfo de las fuerzas armadas".

Recordó que en 200 años de vida independiente, esta Nación ha vivido escasos 47 años de paz. Las generaciones vivas desde 1947 no han vivido un día completo de paz. La violencia entre los partidos, sucedidas por las guerrillas marxistas, la reacción del paramilitarismo, "unos y otros cooptados por el narcotráfico. Toda esta pesadilla es lo que la Patria tiene que superar. Una Patria flagelada por las narcorguerrillas, los narcoparamilitares".

Dice que este panorama indica que la Patria tiene un camino y que las Fuerzas Armadas son un motivo de orgullo para los colombianos, y "hoy son un motivo para que el mundo admire a Colombia".Las Fuerzas Armadas son un gran camino de apoyo a las nuevas generaciones, dijo.

Acción humanitaria

El Presidente Uribe explicó lo que para su gobierno significa un acuerdo humanitario. "Particularmente he tenido dos conceptos humanitarios; dos posibilidades humanitarias, dos hipótesis".

Explicó en que consiste el acuerdo humanitario del apaciguamiento y la acción humanitaria de la autoridad. Dijo que con el resultado de la ‘Operación Camaleón' se ha cumplido "una acción humanitaria de autoridad que ha concluido con el rescate de ustedes".

Indicó que "el acuerdo humanitario de apaciguamiento es como abonar, fertilizar el secuestro, es siempre regar la semilla del terrorismo, equivale a difundirla".

Insistió en que "el acuerdo humanitario de apaciguamiento es reconocerle méritos al secuestro, crear condiciones para que el secuestro se reproduzca y crezca. El acuerdo humanitario de apaciguamiento es aumentarle a los secuestrados la tortura, con ese agravante de la humillación, al ponerlos de igual a igual con los terroristas".

Recordó que todos estos años se ha buscado la acción humanitaria de autoridad, "esa es la acción que demuestra que el secuestro no paga. Esa es la acción que demuestra, que aunque hay que demorarnos, tomar tiempo, superar muchas dificultades, prepararse, crear una gran conciencia, es la que finalmente le da una gran esperanza al pueblo colombiano". Dijo que esa esperanza reposa en la visión "de que con estas acciones Colombia va desmotivando el secuestro".Reiteró el Mandatario que estas acciones humanitarias de autoridad han sido adelantadas con toda la buena fe, y nosotros sabemos que este sacrificio, esa espera de ustedes en la tortura del cautiverio. Este rescate a cargo de las Fuerzas Armadas, es un gran paso para que las nuevas generaciones no tengan que vivir este suplicio del secuestro. Ustedes son unos héroes de la Patria, nosotros los recibimos con júbilo, sufrimos mucho por su presencia de ustedes en el cautiverio y muchas no lo podíamos expresar".

Dijo que "a los verdugos de ustedes, aquellos seres humanos, integrantes de la narcoguerrilla terrorista que los tenían a ustedes cautivos. Nosotros tenemos toda la firmeza, pero carecemos de asomo de rencor".

Invitó a los guerrilleros que tienen secuestrados que los liberen y se integren a la vida social. "A los integrantes del grupo narcoterroristas de las Farc, que han tenido cautivos a nuestros oficiales. Ahora las sanguinarias Farc los va a buscar para asesinarlos, las fuerzas armadas de Colombia, sus compatriotas, la organización constitucional del estado, el Gobierno, queremos albergarlos y recibirlos".

"Aquellos que los tenían cautivos, ojalá tomen la decisión de desmovilizarse y de reinsertarse; allí tienen una oportunidad para su seguridad y para poder rehacer sus vidas", le dijo a los subversivos.

Dijo que no se puede desfallecer un solo momento para conseguir la libertad de los secuestrados. Recordó a los sargentos Luis Alfredo Moreno, Luis Arturo García , Luis Alfonso Beltrán, Robinson Salcedo, Libio José Martínez, Salim Antonio Sanmiguel, Francisco Aldemar Franco, al señor coronel Édgar Yesid Duarte, a los mayores Guillermo Javier Solórzano y Elkin Hernández, a los sargentos Cesar Augusto Laso, Luis Alberto Erazo, José Libardo Forero, a los intendentes Luis Hernando Peña, Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Álvaro Moreno, Robert Hernán y al infante de marina Henry López Márquez.

"Aquellos integrantes de la narcoguerrilla, a estos compatriotas, les enviamos un mensaje, los invitamos a que abandonen ese grupo terrorista, a que se desmovilicen, a que regresen a la libertad a estos compatriotas secuestrados; el Gobierno les cumplirá, les cumplirá buscando con las autoridades de la Fiscalía y la justicia un instrumento que les permita estar libres y les ayudará apoyándolos para que puedan rehacer sus vida", dijo Uribe.

Anotó que su Gobierno no es de alarde pero si es de firmeza sin dobleces. "Hay dos caminos, y lo digo al oído de los guerrilleros. Un camino es que se desmovilicen, que liberen a los secuestrados, que el gobierno cumpla buscándoles un instrumento para su libertad y un apoyo para rehacer sus vidas, ese es un camino".

Advirtió que el otro camino es el de "la persistencia en el profesionalismo de estas fuerzas armadas para rescatarlos. Nosotros tenemos una mezcla entre urgencia y paciencia. Todos los días trabajamos estos temas co urgencia, pero también tenemos paciencia para esperar el momento en que pueda llegar la victoria. Este es el camino de la autoridad".

Indicó que "el primero es el camino de la rectificación y el camino de la reconciliación. Nosotros quisiéramos que los guerrilleros tomaran la decisión de desplazarse por el camino de la rectificación y por el camino de la rectificación y por el camino de la reconciliación, desmovilizándose y poniendo en libertad a los rehenes, a los cautivos, a los secuestradores, a los secuestrados, a los torturados, pero jamás podemos renunciar al camino de la autoridad".

 

208378

2010-06-14T19:38:00-05:00

article

2013-09-18T15:54:57-05:00

none

Posconflicto

Presidente considera que “acuerdo humanitario reconoce meritos al secuestro”

80

8547

8627

 

Temas relacionados