Acercamientos con la guerrilla no consultados son desautorizados

Sin nombrarla, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se refirió a los anuncios de la senadora Piedad Córdoba.

Luego de la reunión entre el presidente, Juan Manuel Santos, con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, así como con la cúpula militar, el jefe de esta cartera aseguró que los anunciados acercamientos o propuestas de paz con las Farc son desautorizados por el Gobierno porque no han sido consultados al mismo.

"Queremos expresar claramente que todas esas iniciativas inconsultas, descoordinadas, espontáneas, de distintos agentes políticos en Colombia y afuera, alejan cualquier posibilidad de utilizar un camino como ese para conseguir la paz en Colombia", señaló.

Sin nombrarla, el ministro Rivera se refirió a las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba, quien aseguró este fin de semana que presentará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de paz que incluya a las Farc, el Eln y a los paramilitares desmovilizados.

El asesor de Córdoba, Ricardo Montenegro, explicó a la agencia Efe que el viernes pasado se celebró una reunión del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz , organización que lidera Córdoba, para evaluar la situación y el avance que se espera del nuevo gobierno de Juan Manuel Santos.

Córdoba, que desde el pasado jueves es la presidenta de la Comisión de Paz del Congreso, ha ido desarrollando esta iniciativa, que el domingo pasado trasladó en sendas reuniones a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y al canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La propuesta de paz se encuentra en “proceso de elaboración”, comentó Montenegro, al recordar que sobre el tema también hablaron la senadora con el líder cubano Fidel Castro.