Mindefensa firmó protocolo de seguridad para liberaciones

Piedad Córdoba dijo que los cinco rehenes que liberarán las Farc estarán en casa a más tardar en 10 días.

Este viernes fue firmado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y por el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, el protocolo de seguridad para el operativo de liberación de los cinco secuestrados a quienes la guerrilla de las Farc prometió entregar sin condiciones.

"El CICR, intermediario neutral y facilitador en las liberaciones, publica este protocolo de seguridad por solicitud expresa de las partes y espera que la liberación de estas personas pueda concretarse cuanto antes", aseguró el jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Como en ocasiones anteriores, el protocolo establece las condiciones de seguridad que se deben tener en cuenta para garantizar el éxito del operativo de liberación, como el cese de operaciones militares n la zona de la entrega.

Entre tanto, la exsenadora Piedad Córdoba, que lidera la misión humanitaria, señaló que los cinco secuestrados serán liberados la semana próxima en tres lugares distintos del país.

Las coordenadas de los lugares donde serán liberados los rehenes “llegarán este fin de semana”, dijo Córdoba, al precisar que los cinco “en este momento ya están en los sitios donde van a ser entregados”.
 
Los cinco (un policía, dos militares y dos políticos) “estarán en sus hogares” en una semana o, “a más tardar”, en diez días, anotó la exsenadora.

Confirmó, además, que el protocolo de seguridad acordado entre el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para facilitar las liberaciones “fue aceptado” por las Farc.

Córdoba, líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), y representantes del CICR, del Gobierno y de la embajada de Brasil, se reunieron hoy en Bogotá para poner en marcha la misión que recogerá a los cinco rehenes en cuanto las Farc entreguen las coordenadas.

Como en anteriores liberaciones, Brasil aportará los helicópteros, con sus respectivas tripulaciones, para recoger a los rehenes, y éstos llegarán la semana próxima a territorio colombiano.

En un comunicado difundido el miércoles, las Farc afirmaban que estaban a la espera de conocer los protocolos de seguridad para iniciar la liberación de los cinco secuestrados, anunciada el pasado 8 de diciembre.

Para los guerrilleros era “fundamental” la difusión de esos protocolos porque, según ellos, “el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios” de las liberaciones.

Los protocolos de seguridad, que ya fueron firmados por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, fueron definidos el pasado 11 de enero entre el Gobierno colombiano y el CICR, y contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzca la entrega de los rehenes.

Hay un “compromiso del Gobierno” para suspender los sobrevuelos militares durante los operativos de liberación, afirmó Córdoba.

Por su parte, el comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, se declaró a la espera de la orden del Gobierno para suspender las operaciones militares en los lugares escogidos para realizar las entregas.

Poco antes de conocerse que las Farc aceptan los protocolos seguridad, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a emisoras locales desde París, al término de su gira por Europa, que su Gobierno “ha facilitado todo” para las liberaciones y que ahora le toca a la guerrilla dar las coordenadas para ir a recoger a los secuestrados.

El mandatario exigió, además, al grupo guerrillero que libere a “todos los secuestrados” que tiene en su poder.

El pasado 8 de diciembre, las Farc anunciaron la liberación sin condiciones de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña.

247564

2011-01-28T14:44:43-05:00

article

2013-07-25T20:51:35-05:00

none

Posconflicto

Mindefensa firmó protocolo de seguridad para liberaciones

58

4516

4574