Mindefensa pide que liberaciones no se usen con fines mediáticos y políticos

El Ministerio de Defensa no autorizó la presencia de personalidades invitadas por Colombianos y Colombianas por la Paz.

Este lunes se informó que la Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, participará como garante en la liberación de diez secuestrados en poder de las Farc desde hace más de una década.

De igual forma, se conoció que el vicepresidente de Ecuador Lenín Moreno Garcés dijo que analizará si su país participa en las liberaciones pues, informó, Colombianos y Colombianas por la Paz, en cabeza de la excongresista Piedad Córdoba, le hicieron extensiva la invitación.

Esto, sumado a las constantes reuniones que hablan de "protocolos" y de fechas de liberaciones que han sido modificadas en diferentes oportunidades, derivó en un comunicado del Ministerio de Defensa. "El proceso que se ha venido adelantando para lograr la liberación de los soldados y policías secuestrados es exclusivamente de carácter humanitario. La seriedad con la cual se ha manejado este proceso deber ser garantía para que la liberación de los 10 soldados y policías no sea aprovechada como una estrategia de promoción, propaganda política o mediática".

De acuerdo con la cartera de Defensa, estas invitaciones no están autorizadas por el Ejecutivo colombiano. "El Gobierno de Colombia agradece a los gobiernos, entidades o personas de otros países que tengan algún interés o hayan recibido alguna solicitud de participar o ser garantes de dicho proceso; sin embargo y como se viene haciendo desde su inicio, sólo se permitirá la participación del gobierno de Brasil, el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz".

Finalmente, sostiene el comunicado, "el Gobierno reitera su total compromiso al desarrollo de las actividades ya acordadas en el protocolo de liberaciones y espera que los 10 soldados y policías de Colombia, héroes del país, lleguen pronto a sus hogares".

El escrito se conoció horas después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, instara a no darle más largas a las anunciadas liberaciones.

334760

2012-03-26T23:08:25-05:00

article

2013-09-18T11:04:07-05:00

ee-admin

none

Posconflicto

Mindefensa pide que liberaciones no se usen con fines mediáticos y políticos

78

2628

2706

Temas relacionados