Paramilitares le escriben a Santos

Los excomandantes de las AUC le solicitaron al presidente que retome su interlocución política con ellos.

En una misiva de cinco páginas que se conoció hoy, los excomandantes paramilitares extraditados a los Estados Unidos le pidieron al presidente Juan Manuel Santos “darle continuidad al Proceso de Paz con las Autodefensas, retomar la interlocución política abruptamente interrumpida por el Gobierno anterior y culminarlo exitosamente, dado que la voluntad, el compromiso y los hechos de paz demostrados por nosotros, son incontrovertibles”.

Según ellos, “la abrupta interrupción del componente político por decisión unilateral del Gobierno anterior hizo recaer en los aspectos judiciales de una ley -que aun a la fecha adolece de graves vacíos e inseguridades- todo el peso del Proceso de Paz y ello ha tenido consecuencias negativas, no solo sobre los desmovilizados y las comunidades afectadas por los compromisos no materializados que han generado nuevos fenómenos de violencia, sino también, sobre la necesaria confianza en la palabra de los funcionarios y representantes del Gobierno”.

Y agregaron: “Pedimos con respeto y humildad que el Sr. Presidente Juan Manuel Santos conozca directamente de nosotros la total y plena disposición de seguir colaborando con la construcción de Paz y Reconciliación en el marco de la justicia transicional, fieles a los postulados de Verdad y Reparación, solidarios con las víctimas del conflicto armado y juramentados en la No Repetición”.

Los excomandantes paramilitares concluyeron: “Los Procesos de Paz demandan mucho más que actos de fe y buena voluntad. Nuestro Proceso de Paz con las correcciones indispensables que permitan recuperar su dinámica política y alcanzar su eficacia jurídica debe servir de guía a los que se avecinan, ojalá con nuestra participación”.

Otra crítica al Marco

Además, en la misiva, los excomandantes paramilitares cuestionaron el Marco legal para la paz que hace trámite en el Congreso de la República. Ellos expresaron: “observamos con preocupación que el actual Marco legal para la paz adolece de múltiples y graves vacíos e indefiniciones que son violatorios de nuestros derechos fundamentales y el de las víctimas”.

A primeras horas de hoy, el expresidente Álvaro Uribe y la ONG Human Rights Watch presentaron serios cuestionamientos al proyecto que cumple hoy el sexto de los ocho debates que le falta en el Congreso de la República para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley. Al respecto el ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que el gobierno no es reacio a revisar la medida y que responderá a las críticas que se le han hecho.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Protocolos al Eln: ¿aplicables o no?

Indígenas pijaos curan el bosque seco tropical