Piden que en este proceso con las Farc no se repita el caso de la Unión Patriótica

El representante Iván Cepeda, en la instalación de la Comisión de Paz de la Cámara, llamó a todos los sectores a no repetir los errores del pasado.

La Cámara de Representantes instaló este miércoles la Comisión de Paz que ahora será legal y constitucional, y tendrá unas funciones específicas.

En el acto, el representante Iván Cepeda dijo que no se pueden repetir los errores del pasado, por parte de todos los sectores del país.

Cepeda habló de las faltas de San Vicente del Caguán pero también se refirió a los errores de La Uribe.

Según él, luego de que algunos “traicionaron” el pacto de La Uribe se vino el exterminio de la Unión Patriótica.

En este proceso no se puede volver a repetir el caso de la UP”, explicó el legislador sobre su aseveración.

Vale la pena recordar que el padre de Iván Cepeda, el entonces senador Manuel Cepeda, fue asesinado el 9 de agosto de 1994, mientras representaba en el legislativo a la UP.

Sin embargo, el llamado del representante no se limitó sólo esos dos emblemáticos errores. “Este es un llamado para todo el mundo”, señaló Cepeda quien dijo que se debe “aprender de todos los errores del pasado”.

A su turno, la representante Ángela María Robledo dijo que los diálogos anunciados por el Gobierno Santos que le han devuelto la esperanza al país, 2son el comienzo de un proyecto a largo plazo que va más allá del silencio de los fusiles y que pasa por la profundización en la garantía de derechos y el ejercicio pleno de la democracia”.

“Llevamos muchos años diciendo que la justicia social es el nuevo nombre de la paz, una paz que pasa por profundas reformas en educación, salud, vivienda y empleo, pero sobre todo por la inclusión social y la equidad”, aseguró.

Robledo afirmó que “hasta hace muy poco hablar de paz era una práctica solitaria y sospechosa para algunos poderosos. Hoy Colombia se despierta a una nueva esperanza que convoca a distintos sectores sobre otro proyecto de país llamado a reconstruirse a fondo, desde su manera de hacer política que resulta excluyente para propuestas alternativas, hasta la forma como se distribuye el presupuesto general de la nación pensado desde la lógica de la guerra”.