Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 2 horas

Farc quieren a un militar activo en la mesa de negociaciones

Mientras el presidente Álvaro Uribe lanza dardos contra los generales Mora y Naranjo por hacer parte del equipo de gobierno que negocia con las Farc, los voceros de la guerrilla piensan que hay que meterle más militares a los diálogos.

‘Andrés París’ y ‘Sandra Ramírez’ hablaron  desde las instalaciones d el Hotel Nacional de Cuba.  /  Jesús Castillo
‘Andrés París’ y ‘Sandra Ramírez’ hablaron desde las instalaciones d el Hotel Nacional de Cuba. / Jesús Castillo

Uno de los aspectos del naciente proceso de paz entre el gobierno y las Farc que más roncha ha creado entre un sector de analistas y opositores del gobierno es el nombramiento de los generales (r) Óscar Naranjo (exdirector de la Policía) y Jorge Enrique Mora (excomandante de el Ejército) en el equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos.

Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe trinó que ese es un factor de desorientación para la tropa, pues esta ya no sabe –según él-, si combatir a la guerrilla o esperar a que avance el proceso. Situación a la que Santos respondió evocando a Winston Churchill : “no se llega al final del camino si para uno a echarle piedras a cada perro que le ladra”.

La presencia de los uniformados en los proceso de paz tiene importancia fundamental, pues conocen como nadie los rigores de la guerra. Eso dicen la historia, la experiencia de otros países, el gobierno colombiano y también, en esta segunda entrega de la entrevista desde Cuba, dos de los voceros de las Farc en los diálogos de paz. ‘Andrés Paris’ y ‘Sandra Ramírez’ quienes hicieron parte del grupo de guerrilleros que definieron la agenda de negociación que se abordará desde el 8 de octubre en Noruega, saludan el nombramiento de los dos generales en la mesa, piden que más adelante se incluya también a un militar activo y sostienen que aspiran a tener candidato presidencial propio para las elecciones de 2014.

Ustedes acusaron al general Mora, cuando fue comandante del ejército, de atacar el proceso de paz del Caguán y ahora van a negociar con él. ¿Qué piensan de eso?

Andrés París: Los generales Naranjo y Mora son los artífices del Plan Colombia y del Plan Patriota, los instrumentos de la oficialidad que con actitud lacaya firmaron como documento nacional lo que fue diseñado por Estados Unidos. Ahora están sentados en una mesa de diálogo, es positivo que crean que la guerra no va a resolver el conflicto. Ya empezaron las demandas contra el general Mora por violación de derechos humanos. Esperamos que no tenga la mala suerte de retirarse de la mesa por esos procesos.

Dicen que entre guerreros se entienden mejor, ¿es cierto?

A.P.: Estos dos generales no han sido guerreros, han sido diseñadores de la guerra para que otros mueran en ella. Saludamos su presencia, siempre la hemos pedido. Sería saludable que la comandancia que está al frente e incluso algunos sectores en retiro que expresan otros puntos de vista, estén en la mesa.

¿Quieren negociar con el general Navas?

A.P: En un momento determinado es saludable que la cúpula militar, que dirige los planes de guerra, llegue a la conclusión de que es mejor experimentar vías de paz que de guerra.

¿Qué piensan de la Marcha Patriótica?

A.P: Nosotros hemos tomado la decisión de no hablar de ese tema por las amenazas que penden sobre ellos. Cualquier pronunciamiento nuestro puede ser manipulado. Sabemos que están surgiendo fuerzas políticas de centro, de izquierda y de derecha y absolutamente ninguna tiene vinculación con las Farc. Nosotros crearemos nuestra fuerza política.

¿El marco jurídico para la paz es un avance en ese sentido?

A.P: Ese marco jurídico no es para la paz con las Farc. Eso es mentira. Es para terminar la negociación con factores de poder político que tienen que pasar por estrados judiciales, empezando por Uribe Vélez. Fue diseñado por parlamentarios uribistas en el Congreso que apoyaron secretamente su construcción y que después plantearon la reforma constitucional, que también buscaba gabelas para parlamentarios y excongresistas incursos en delitos de narcotráfico. Ninguno fue conversado con nosotros, fue para ellos mismos. En la mesa debemos diseñar leyes y disposiciones para solucionar el conflicto.

¿Son conscientes de que ustedes deben pagar penas, así sea alternativas?

A.P: Es ridículo pensar que un combatiente guerrillero que ha vivido su vida y sigue victorioso en la montaña va a terminar sus días voluntariamente metido en una cárcel. Nosotros decimos, en la mesa construimos un marco legal diseñado a la medida del acuerdo con las Farc. El obstáculo no está en lo jurídico, sino en lo político. Las leyes se hacen y se deshacen. Tenemos que hacer una legislación para la paz. Si se necesita una nueva constitución, pues debemos darlo todo por la paz.

¿Sueñan con una Asamblea Nacional Constituyente?

A.P: Sí, pero marcando la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando. Así, entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El gobierno no ve con desconfianza esa posibilidad.

¿Si de aquí a dos años no han terminado de finiquitar los acuerdos, apoyarían una reelección de Santos?

A.P: Muchos piensan en reelección, no solo Santos. Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz.

¿Ya piensan en candidato propio para las presidenciales?

A.P: Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad.

¿Cuándo entrará el Eln a la mesa?

A.P: Eso lo definen el gobierno y el Eln, pero puede haber sorpresas en el proceso. Se trabaja intensamente por lograrlo.

¿Solucionaron los conflictos con el Eln?

A.P: A partir de una cumbre conjunta que se hizo, las direcciones nacionales de las dos fuerzas se comprometieron a superar ese conflicto y hoy podemos decir que está superado y en esos puntos hay coordinación.

373674

2012-09-09T21:00:00-05:00

article

2013-11-06T22:47:57-05:00

none

Gloria Castrillón Enviada Especial / El Espectador- Cromos, La habana (Cuba)

Posconflicto

Farc quieren a un militar activo en la mesa de negociaciones

60

6000

6060