Al pasado mediación de Chávez, dice Francia

Según la portavoz del Ministerio galo de Exteriores, la mediación del presidente venezolano para la liberación de los secuestrados "pertenece al pasado".

Pascale Andréani respondió así a preguntas tras la divulgación, de este viernes, por el Gobierno colombiano de imágenes de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada por las Farc desde febrero de 2002.

Para la portavoz francesa de Exteriores, ha habido una evolución en el asunto y la mediación de Chávez ya no es lo que está en juego. "Hoy tenemos pruebas de vida que nos llegan a través de un canal muy diferente", recalcó Andréani.

Tras la divulgación de imágenes de Betancourt, que se remontan al pasado 24 de octubre y que fueron halladas en poder de guerrilleros capturados por el Ejército, familiares de la ex candidata dijeron que la aparición de estas pruebas de vida muestra que la mediación de Chávez ha sido eficaz y pidieron que se reanude cuanto antes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que había recibido a Chávez en París, pidió entonces a Uribe que reconsidere su decisión para que pudiera proseguir la mediación de Chávez.

La portavoz francesa de Exteriores tomó nota de que Uribe ha dicho que no deseaba esa mediación y señaló que tras la obtención de pruebas de vida "lo que cuenta" es llegar a una solución para la liberación de los rehenes.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó que ahora hay que "intensificar los esfuerzos" con vistas a una solución humanitaria que permita la liberación de todos los rehenes. Recalcó que las autoridades francesas permanecen "totalmente movilizadas" para ello, "en contacto con las autoridades colombianas".

En su primera reacción a la aparición de este viernes de las imágenes de Betancourt, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se alegró, dijo que ésto le alienta a "redoblar" los esfuerzos por la liberación de la cautiva, y adelantó que en las próximas horas hablaría por teléfono con Uribe.

Al conocer el video donde aparece con vida la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró que "nos alienta a redoblar los esfuerzos para obtener su liberación".

"Está viva", se alegró Sarkozy al comentar las imágenes de la también ciudadana francesa, a su llegada a Niza para la cumbre franco-italiana con el primer ministro de Italia, Romano Prodi.

"Se sabe que está viva. Hay que luchar con ahínco para obtener su liberación y el fin de este calvario cuanto antes", agregó el jefe de Estado, y precisó que en las próximas horas hablará por teléfono con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Sobre las imágenes de Betancourt reveladas por el Gobierno, después de que fueran halladas en manos de guerrilleros capturados, el jefe de Estado francés dijo: "es lo que aguardábamos. Esto nos alienta a redoblar los esfuerzos para obtener su liberación".

Preguntado sobre la autenticidad de las pruebas de vida, dijo que la madre de la ex candidata, la señora Yolanda Pulecio, "las ha visto", al igual que su hermana, y son "indiscutibles", por lo que para París no hay duda de que está viva.

Igualmente, el primer ministro francés, François Fillon, presente en Niza para la cumbre franco-italiana, dijo que el anuncio de la aparición de las pruebas de vida de Betancourt muestra que "los esfuerzos que hacemos han contribuido a hacer mover las cosas. Es indiscutible que si Francia no se hubiera movido, no tendríamos hoy estas pruebas".

Tras recordar que viajará a América Latina a finales de la semana próxima, el primer ministro precisó que tendrá contactos con Uribe. "Y veremos qué pasa con Hugo Chávez", agregó Fillon, que viajará a Argentina el próximo día 6, con motivo de la investidura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Imágenes entregadas por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la madrugada del 30 de noviembre de 2007