Al sitio donde está Ingrid Betancourt sólo se podría llegar en lancha

Una fuente del Gobierno Nacional dijo a Elespectador.com que al sitio donde se cree que las Farc tienen a Ingrid Betancourt sólo se podría acceder por lancha. "Ni siquiera un helicóptero llega hasta allá", explicó. 

A esta hora, la misión humanitaria de los gobiernos francés, suizo y español está a la espera de una autorización del grupo guerrillero para acceder a la zona selvática y atender a Ingrid Betancourt.

El presidente Álvaro Uribe dijo que la misión  ya dio a las autoridades colombianas información sobre el sitio donde se "cree" que se pueda estar la ex candidata presidencial.

"La misión nos ha dado informaciones y nos ha dicho dónde creen que Ingrid Betancourt está cautiva", aseguró Uribe en una entrevista difundida por la televisión gala ‘France 3'.

El Falcón 50 en el que viajaron los miembros de la misión enviada por Francia, España y Suiza con el objetivo oficial de contactar con la guerrilla y conseguir acceso a la líder plagiada, llegó a Colombia a la una de la mañana de este jueves. La aeronave permanece estacionada en la base de Catam. Saldrá de allí posiblemente con rumbo a la base militar de Tres Esquinas o a la de Apiay, desde donde se podría desplazar fácilmente a Guaviare.

Además de personal médico, la misión incluye al ex cónsul francés en Bogotá Noel Saez y al asesor del Gobierno suizo Jean-Pierre Gontard, que desde hace varios años han sido los principales emisarios europeos en los contactos con las Farc a favor de la liberación de los rehenes.

También hace parte de la comisión el cuñado de Ingrid Betancourt, Daniel Parfait, director para las Américas y el Caribe del gobierno francés y ex embajador en Colombia.

Fuentes próximas al operativo dijeron a la Agencia Efe que hasta el momento las Farc no han respondido a las peticiones para que la misión tenga acceso a Betancourt con el fin de darle cuidados médicos.

La misión humanitaria fue organizada por los gobiernos de Francia, España y Suiza, los mismos que desde hace varios años sirven como mediadores entre el Gobierno y las Farc en busca de un acuerdo humanitario.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el pasado martes que la Betancourt está "en peligro de muerte inminente".

Consultado sobre si los servicios de información y el Ejército colombianos cooperarán con la misión humanitaria, Uribe dijo: "Hemos hecho todos los esfuerzos posibles. Estamos dispuestos a iniciar acciones conjuntas con el Gobierno francés".

Como ejemplo concreto, reiteró que está dispuesto a "suspender las operaciones militares en los lugares en cuestión".

Temas relacionados

 

últimas noticias

Así avanza la reincorporación de las Farc