Anncol dice que este jueves serán liberados los secuestrados

La agencia, que emite boletines del grupo insurgente, dijo que aunque no conoce el pronunciamiento oficial de las Farc, es casi un hecho que este jueves "podrán reencontrarse con sus seres queridos".

"Las Farc cumplieron", dice la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a los subversivos, tras la decisión del Gobierno colombiano de autorizar el ingreso en el país de aeronaves venezolanas para recoger a los tres secuestrados que serán liberados por esa guerrilla.

La agencia, con sede en Estocolmo, resaltó que con su liberación se cierra un capítulo más en la puja por el acuerdo humanitario. "Este acto humanitario no puede estar sujeto a los intereses de Washington ni a las rabietas del gobernante colombiano", señala.

De igual forma, la agencia dice que lo más probable es que este mismo jueves Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiviverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo regresen a sus hogares, a la libertad.

Los subversivos anunciaron en un comunicado conocido hace nueve días, pero fechado el pasado 9 de diciembre, su decisión de poner en libertad al niño y a las dos mujeres, del grupo de 45 rehenes que consideran canjeables. Rojas fue compañera de fórmula electoral de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también nacional francesa y con quien fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, en tanto que la ex legisladora González está en manos de las Farc desde el 10 de septiembre de 2001

Además de autorizar el sobrevuelo de aeronaves venezolanas, con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Ejecutivo colombiano designó como su representante en esta misión al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. La operación tendrá el acompañamiento de representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, quienes en este momento se movilizan a Venezuela.

Este es el texto publicado por Anncol:

Las Farc cumplieron

Jueves, 27 de diciembre de 2007

Es lo menos que se puede decir. A pesar de todos obstáculos impulsados desde Bogotá para impedir la entrega de tres colombianos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dos de ellas retenidas por unidades guerrilleras de las Farc, el otro el niño Emmanuel, nacido en un campamento de esta organización insurgente, hoy podrán reencontrarse con sus seres queridos.

Se cierra un capítulo más en la brega por el Intercambio o Canje de Prisioneros. Este acto humanitario no puede estar sujeto a los intereses de Washington ni a las rabietas del gobernante colombiano. Colombianas y colombianos hechos prisioneros de guerra por razones del conflicto interno, los debe acoger una Ley consagrada en el Carta Política que garantice su pronto regreso a su hábitat de donde fueron desarraigados. Otros condicionantes no dejan de ser más que talanqueras fabricadas por los beneficiarios de la guerra.

Contrariamente a lo que se difunde en los grandes medios de incentivar el 'secuestro', un acto legislativo de esta dimensiones además de paliar el sufrimiento de victimas y familiares abre las puertas para la reconciliación nacional abrebocas de la reconstrucción de una Nueva Colombia.

No deja de llamar la atención de que la mayoría de los ciudadanos privados de la libertad provienen de sectores populares, soldados, policias y guerrilleros. Hasta ahora no se conoce comunicado ni declaración oficial de las Farc.