Aviones y helicópteros llegarán a Villavicencio para buscar plagiados

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que tiene listos los distintivos de la Cruz Roja para que sus aeronaves lleguen a Villavicencio.

De acuerdo con el mandatario, es probable que los helicópteros regresen a la capital del Meta o se trasladen a la frontera con Venezuela con cinco posibles destinos, que son:

- La Fría (Táchira)
- Guasdualito (Frente a Arauca)
- Santo Domingo (Táchira)
- Puerto Ayacucho (Cerca al Vichada)
- Elorza (Frente a Arauca y Vichada)

Se determinará el destino final dependiendo las condiciones climáticas y se espera que toda la operación se efectúe antes de este jueves en la noche.

Según reveló el mandatario, el miércoles en la mañana, los presidentes de Ecuador, Rafel Correa; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Cuba, Fidel Castro; Bolivia, Evo Morales; Francia, Nicolás Sarkozy tienen listo a sus respectivos delegados para que reciban a los secuestrados.

En una rueda de prensa convocada en el Palacio de Miraflores reveló que se tenía una segunda opción, en caso de una negativa del presidente Álvaro Uribe, que consistía en una entrega de manera clandestina, pero hbía dicho que confía plenamente en que no habría negativa y que la operación se podrá desarrollar satisfactoriamente y a la luz pública.

"Yo voy en el espíritu", dijo Chávez al explicar que monitoreará la operación por radio y teléfonos satelitales y que además mantendrá al tanto de la misma a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, quien se encuentra en Egipto y se comunicó con él telefónicamente. Explicó que no participará directamente en la operación.

De acuerdo con el mandatario, el documento con los pormenores de la operación fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo. "Aeronaves en territorio venezolano tienen listo aviones y helicópteros, con material para asistencia médica, para viajar a algún punto del territorio colombiano a recibir los secuestrados", sostuvo Chávez.

El mandatario venezolano también dijo que su Comisionado será Ramón Rodríguez, ex ministro del Interior de su país. Los demás delegados de otros países están listos. "No quiero que esto vaya a sonar a presión de algún tipo", dijo Chávez.

De acuerdo con Chávez, la noticia sobre la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo la conoció antes de que las Farc emitieran el comunicado, que señalaba su disposición a entregarlos, el 9 de diciembre pasado.

Dijo que consultó la opinión del mandatario cubano, Fidel Castro, frente a esta posible liberación y manifestó que la presidente de Argentina, Cristina de Kirchner, está dispuesta a viajar a Caracas para acompañarlo en las gestiones de la liberación.
.
"Estoy ansioso por darle un beso a ese niño, a Emmanuel", agregó el jefe de Estado venezolano, quien una vez más lamentó que le hayan quitado su rol mediador, toda vez que, a su juicio, ya se había acordado la liberación de un grupo más grande, y una visita suya a San Vicente del Caguán, para instalar una mesa de negociación con el Gobierno colombiano para hablar de acuerdo humanitario.

últimas noticias