Betancourt dice que marcha del domingo también es en agradecimiento a Uribe

La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt aseguró que la marcha del próximo domingo no solo es para exigir la libertad de los secuestrados que aún permanecen en poder de las Farc sino para agradecer al presidente, Álvaro Uribe, y a los militares por el operativo en el que fue rescatada.

En diálogo telefónico desde París con Caracol Radio, Betancourt pidió a todos los colombianos "sintonizar su corazón" con el país el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, para pedir "la liberación de los que quedan, porque este horror no puede prolongarse más".

"Además, para reconocerles a nuestros héroes, los soldados y oficiales que participaron en la operación de rescate nuestro, y hacerles un homenaje muy merecido porque se jugaron la vida por nosotros. Ese 20 de julio vivirlo agradecidos con el presidente Uribe que tuvo esa valentía y audacia de tomar la decisión", añadió.

Betancourt dijo que le ha sorprendido gratamente cómo a Colombia se le ha dejado de estigmatizar por el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares.

"Una de las cosas que más me emociona es ver cómo hoy en día están viendo a Colombia en el mundo entero, es decir, salimos del estigma del 'narco', salimos del estigma de las Farc y el paramilitarismo, tenemos a unos ángeles que trabajan por nosotros como Juanes y Shakira", añadió.

Asimismo, reiteró que tras la marcha "desaparecerá" para reencontrarse con su familia y sus hijos, y descartó que ya haya firmado con alguna editorial o productora de cine los derechos para hacer libros o películas.

"Lo primero que quiero hacer es encontrarme con una vida, porque a uno lo liberan y queda como botado de un paracaídas en medio de toda la familia de uno que tienen su rutina y su agenda y uno no tiene nada", puntualizó.

Betancout recibió este lunes de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, las insignias de la Legión de Honor que ella dedicó a los colombianos, y en particular a sus compañeros de infortunio en la selva colombiana secuestrados por la guerrilla de las Farc.

En el acto estuvieron presentes, además de la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, y el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, varios familiares de Betancourt: sus hijos, madre, hermana y ex marido francés.

Ingrid estará de regreso en París para participar en la concentración del próximo 20 de julio, ante el Trocadero, y pedir la liberación de los secuestrados que quedan en manos de las Farc.

Betancourt dice que desistió de acudir a Bogotá para la marcha de ese día porque su familia temía por su seguridad.

El acto de París tendrá un enlace directo, por satélite, con las concentraciones en Bogotá, Cali, Medellín y Miami, entre otras ciudades, indicaron fuentes del entorno de Betancourt, quien espera que los secuestrados que fueron liberados al mismo tiempo que ella puedan estar ese día en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.