Canciller Fernando Araújo pide a las Farc sentarse a dialogar

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, rechazó una mediación internacional para buscar una negociación con las Farc por considerar que la guerrilla solo buscaría obtener reconocimiento a ese nivel.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, urgió a las Farc a abrir un diálogo directo con el Gobierno, al tiempo que rechazó una mediación internacional por considerar que la guerrilla sólo buscaría obtener reconocimiento.

"Tarde o temprano las Farc tendrán que sentarse a conversar con el Gobierno. No hay otro camino y, cuanto antes, mejor", aseguró Araújo en una entrevista a Efe en Seúl, donde se encuentra de viaje oficial de tres días.

El Canciller se mostró en desacuerdo a una nueva mediación internacional en el diálogo con las Farc algo que "hasta ahora nunca ha tenido éxito", porque "las Farc han buscado siempre para tratar de proyectar imágenes de reconocimiento y no tratar de llegar a acuerdos".

Para el político colombiano, cuando se haya alcanzado un compromiso real entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, sería el momento de que la comunidad internacional interviniese como "garante" de ese acuerdo, pero no como intermediarios.

Ante la postura del presidente Rafael Correa contraria a reanudar los lazos diplomáticos con Bogotá, el canciller colombiano se mostró confiado en que se retomarán "con paciencia" las relaciones de los dos países.

Araújo aseguró que la acción militar realizada por el Ejército colombiano en marzo contra las Farc en la Amazonia ecuatoriana no fue una agresión contra ese pueblo y expresó "sentimientos de amistad, respeto y amor" a la población ecuatoriana.

"No ponemos condiciones para restablecer relaciones con Ecuador", puntualizó Araújo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

(Opinión) Podemos hablar sin ser guillotinadas

Un dulce para la supervivencia