“Chávez aún podría cumplir un papel importante en la liberación de los secuestrados”

A su regreso de Quito, Ecuador, el canciller de Francia, Bernard Kouchner, aseguró que Francia no desfallecerá en la lucha por lograr la liberación de los secuestrados. Este miércoles visitará Venezuela.

El canciller francés Bernard Kouchner aseguró este martes que su visita a Latinoamérica ha estado centrada en la liberación de los secuestrados colombianos y que alrededor de este tema ha tenido importantes reuniones con los presidentes de Colombia y Ecuador y espera hacerlo con Venezuela.

"Vamos a contar con la colaboración de estos tres países. Algunos se asombran de la persistencia de Francia en este tema, porque estamos obstinados con la liberación de las personas retenidas por las Farc", aseguró a su llegada al Aeropuerto de Bogotá.

El canciller reconoció que con la muerte de ‘Raúl Reyes' se perdió un importante contacto en el proceso de liberación de los rehenes pero aseguró que Francia aún tiene esperanzas en el presidente venezolano, Hugo Chávez. "No se lo hemos ocultado a nadie, si Chávez decidiera continuar sería muy bueno, pero aún no nos hemos reunido con él. Mañana veremos", dijo.

Kouchner insistió que Francia no busca sólo la liberación de Ingrid Betancourt, sino de todas las personas secuestradas por las Farc y que sus razones son solamente humanitarias, por lo que descartan cualquier apoyo a un rescate por parte de la Fuerza Pública.

"Descartamos totalmente cualquier acción militar porque esto pone en peligro la vida de los rehenes. Pero tenernos confianza en que esto no se hará porque el presidente Uribe siempre ha cumplido sus compromisos frente a este tema", aseguró. El canciller se reunió también en Colombia con Yolanda Pulecio, madre de Ingrid y con Luis Eladio Pérez y aseguró que quedó muy conmovido por los relatos del ex parlamentario liberado y que se tendrán en cuenta varias de sus observaciones frente al proceso.

Ante la pregunta de otorgar estado de beligerancia a las Farc en la Unión Europea, Kouchner aseguró que para tocar el tema tendrían que existir condiciones distintas, "en ese momento, tal vez Francia podría tener una influencia", dijo.

 

últimas noticias

Opinión: Nombrar la memoria

Falsos positivos: 10 años esperando justicia