Chávez ve muy difícil misión de Francia para llegar a Íngrid Betancourt

<p>El mandatario venezolano dijo que su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, le pidió que hablara con Iván Márquez, de la cúpula de las Farc, pero él no aceptó porque no quiere prestarse &quot;para la cacería contra un hombre&quot;. </p>

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este jueves que a falta de un acuerdo con las Farc, no tendría éxito una comisión encabezada por Francia que partió con destino a la selva colombiana a fin de prestarle ayuda médica a la ex candidato presidencial Íngrid Betancourt. "Ojalá esa comisión llegara, pero ¿a dónde va llegar? ¿dónde?... hace falta la otra parte", dijo Chávez, en un mensaje transmitido por radio y televisión, en alusión a las Farc".

Al referirse a un pedido del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que él estableciera contactos con lo líderes de las Farc, Chávez comentó que nunca se prestará a una "cacería" humana.

"La situación está muy complicada, extremadamente complicada. Sarkozy, por ejemplo, me habla de Iván Márquez", el nombre de guerra de Luciano Marín Arango, quien que "vino aquí a Miraflores (el palacio de gobierno)" el año pasado como parte de su gestión de Chávez para un canje humanitario. "Me pide Sarkozy que haga un contacto con Iván Márquez, a Iván Márquez lo andan cazando y yo no puedo prestarme para cacería contra un hombre", enfatizó.

"Tenemos suficientes informaciones que indican que agentes del Gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos andan cazando a Iván Márquez... yo no puedo estar convocando a Iván Márquez aquí de nuevo, ni mandarle un emisario para que detrás vayan las bombas enviadas. Se perdió totalmente la confianza", agregó.

"Nosotros estamos dispuestos a seguir ayudando, pero harían falta un conjunto de gestos del Gobierno de Colombia, del gobierno de Estados Unidos, un mínimo de confianza que nos permita reactivar los caminos hacia la liberación, el canje humanitario", agregó.

Chávez renovó su intención de reunirse con Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", fundador y máximo jefe de las Farc. "Yo estaría dispuesto con Sarkozy a ir a buscar a Íngrid, y no sólo a Íngrid, a un grupo de personas, y a retomar el tema. Yo estoy a la orden a pesar de las puñaladas que hemos recibido y que seguimos recibiendo. No importa nada de eso, si nosotros podemos ser útil para salvar una vida , aquí estoy a la orden de la vida, de la esperanza, de la paz", acotó.

Temas relacionados