Chile oficializa la postulación de Íngrid Betancourt al Nobel de la Paz

El Gobierno chileno oficializó la postulación de Íngrid Betancourt al Premio Nobel de la Paz, según confirmó el canciller Alejandro Foxley en declaraciones publicadas este jueves por un diario.

El embajador de Chile en Noruega, Roberto Alonso, entregó al secretario del Comité Nobel, Geir Lundestad, una carta en la que la presidenta Michelle Bachelet propone a Betancourt como candidata a este galardón, declaró Foxley a "El Mercurio".

Foxley, que no precisó cuándo se oficializó la propuesta chilena, dijo que el secretario del Comité recibió la expresión de apoyo con satisfacción e indicó que coincide con la propuesta entregada por el gobierno de Francia.

El pasado 6 de julio, cuatro días después de que Betancourt fuera rescatada por el Ejército colombiano, junto a otros catorce secuestrados por las Farc, Bachelet anunció su decisión de promover a la ex candidata presidencial al galardón internacional de 2009.

La mandataria chilena manifestó entonces que estaba impresionada por la fortaleza de la ciudadana colombo-francesa durante su cautiverio y manifestó además su interés en invitarla a Chile.

Íngrid Betancourt fue galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, porque a juicio del jurado "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

Temas relacionados

 

últimas noticias

Medidas para esclarecer la desaparición forzada