Publicidad

CICR no quiere polemizar la utilización del emblema de la Cruz Roja

Un vocero del CICR aseguró que no quieren entrar en una polémica por la utilización del emblema de la Cruz Roja durante la operación Jaque.

El Espectador
17 de julio de 2008 - 03:15 p. m.

En diálogo con Caracol Radio, un vocero del organismo humanitario, dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene un diálogo confidencial con el Gobierno colombiano, como lo tienen con todas las partes en conflicto.

El vocero manifestó que la declaración del Presidente, en la que confirmó que "por nerviosismo" un alto oficial del Ejército usó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja en el operativo de rescate de 15 secuestrados, es importante para la organización humanitaria.

"No queremos entrar en una polémica sobre ese hecho, el CICR va a seguir en diálogo con el gobierno para asuntos humanitarios y lo más importante, es que haya respeto de los emblemas para que nuestros delegados puedan seguir trabajando en el campo", agregó el funcionario.

Así mismo manifestó su deseo de seguir apoyando misiones humanitarias en Colombia, "es importante que el CICR siga teniendo acceso a las zonas más afectadas por el conflicto armado, para poder brindar asistencia y protección a las personas que así lo soliciten". "El CICR va a seguir trabajando para promover los principios del derecho internacional humanitario".

El organismo emitió un comunicado poco después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidiese disculpas al CICR y admitiese que un oficial del Ejército "equivocadamente" utilizó, "producto de su nerviosismo", un "pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo".

El CICR indicó que tomaba "nota" de la declaración de Uribe, "según la cual reconoce que un oficial que participó en la 'operación Jaque' portó un peto con el logo" del organismo.

"Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y los Protocolos adicionales", añadió el escrito.

El emblema de la Cruz Roja, subrayó, "tiene que ser respetado en todas las circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva".

El organismo, asimismo, reiteró "la importancia del respeto del emblema de la Cruz Roja como signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas".

El CIRC, concluye el comunicado, es una "organización humanitaria neutral e imparcial" que "debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar