Clara Rojas alista publicación de su libro

Según dijo la ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt, "cada cual cuenta su historia", dejando en vilo si en la publicación contará pormenores del nacimiento de su hijo y de su relación con la ex candidata presidencial.

Clara Rojas, quien fue secuestrada con Íngrid Betancourt, selló un acuerdo con una editorial francesa para publicar un libro sobre sus cinco años de cautiverio en manos de las Farc. Rojas hizo el anuncio el jueves en una rueda de prensa acompañada por familiares y la directora general del editorial Plon de Francia, Muriel Beyer.

De acuerdo con Rojas, tendrá seis meses para escribir el libro, a ser publicado en principio en francés y en español, cuyo título aún no ha decidido. Tampoco quiso comentar el monto financiero del acuerdo.

"Voy a tratar de hacer una historia de lo que viví; por supuesto, padecí, pero también superé", dijo Rojas, quien fue secuestrada el 23 de febrero del 2002 junto a Betancourt, de quien era una estrecha colaboradora. "Es una historia con un final feliz, ya que estoy con mi familia y mi hijo Emmanuel, que es mi primer factor generador de vida y que también quiero plasmar" en el texto, agregó.

"Cada cual cuenta su historia, (sobre) cómo le fue en la guerra y yo estoy muy feliz de poder contar esa historia", dijo Rojas, liberada por las Farc el 10 de enero pasado.

Al ser consultada si ya había definido el título del libro, Rojas dijo que tenía dos ideas: el primero sería "Lo que me sale del corazón" y el segundo "Emmanuel", el nombre del hijo que tuvo en cautiverio de una relación con un insurgente y a quien ha declinado identificar, tanto como las circunstancias de dicha relación. El niño tiene hoy tres años.

Según informó, la primera edición del libro contará con 100.000 ejemplares en francés y 200.000 en español. "Hay mucho interés de que mi libro también salga en otros idiomas, no sólo en español y francés, sino también en inglés", agregó Rojas. Desde la liberación "tuve varias propuestas de hacer el libro, no sólo de editoriales nacionales sino de extranjeras, pero decidí por Plon porque tuvimos desde el principio mucha simpatía", dijo.