CNN dice que sí se usaron emblemas del CICR en Operación Jaque

Según el medio estadounidense, una fuente militar confirmó que sí se utilizaron los emblemas en la Operación Jaque, que derivó en la liberación de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 militares. Esta situación, según el canal, podría interpetarse como un "crimen de guerra".

"Tal uso del símbolo de Cruz Roja podría constituir un "crimen de la guerra" bajo las Convenciones de Ginebra y la ley humanitaria internacional y podría ponerse en peligro a trabajadores humanitarios en el futuro, según Mark Ellis experto, legal e internacional, el director ejecutivo de la Asociación Internacional de la Barra", sostiene el informe de CNN.

CNN hace un minucioso informe sobre el operativo y recuerda que Colombia está incluida en las Convenciones que impide usar estos emblemas. 

De acuerdo con la información que publicó el lunes pasado El Espectador, dos helicópteros blancos con franjas rojas, un ‘periodista’ con acento venezolano y un supuesto emblema de una organización internacional, fueron aparentemente los principales elementos que utilizó el Ministerio de Defensa para hacer creer a las Farc que una misión humanitaria trasladaría a 15 secuestrados que, en realidad, estaban siendo liberados por el Ejército, el pasado 2 de julio en una operativo militar que muchos calificaron como “magistral”.

Incluso se llegó a decir que el helicóptero que se usó en el operativo llevaba un emblema de la Cruz Roja, hecho que fue negado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Al respecto, un vocero de la Cruz Roja dijo a El Espectador que el organismo no hará ningún pronunciamiento, pues por la misma naturaleza de su labor no quieren hacer parte de un debate público. “El tema del emblema no se ha podido comprobar. En todo caso, reiteramos que no tuvimos nada que ver con la operación militar en cuestión”.

Ante las versiones, el 8 de julio pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insistió en que "no participó" en la operación.

La entidad humanitaria señaló, además, que "vale la pena recordar que el CICR participa, de manera regular, como intermediario neutral en la liberación de rehenes y de detenidos en Colombia, pero siempre en el marco de su modalidad institucional claramente determinada".
 
En dichos casos, subrayó, "el CICR opera de manera neutral e independiente sin ningún acompañamiento armado y siempre con la aprobación y las garantías de seguridad de todas las partes concernidas". En ese sentido, concluye, la entidad "reitera su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de detenidos en poder de los grupos armados".

Para conocer la versión completa de CNN, haga clic AQUÍ.

Temas relacionados