Colombia y ACNUR llegan a acuerdo para proteger tierras de los desplazados

<p>Colombia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alcanzaron un acuerdo para promover la protección de la tierra y la restitución de los derechos de propiedad de los desplazados.</p>

En un comunicado distribuido este martes en Ginebra, la agencia de la ONU destaca "el positivo avance" que el acuerdo representará para la población desplazada colombiana.

"El acuerdo dará el marco para coordinar varios programas ya existentes y así proteger legalmente tierras abandonadas. Además permitirá planificar nuevas iniciativas para restaurar los derechos de propiedad de las personas que las han perdido a causa de desplazamientos forzados".

Según la Procuraduría General, las personas desplazadas en Colombia a causa de conflicto armado han perdido un total de seis millones de hectáreas de tierra, lo que representa un seis por ciento del territorio nacional.

En Colombia existen 2,4 millones de desplazados, el 78 por ciento de los cuales provienen de áreas rurales y usaban la tierra para sobrevivir.

El acuerdo permitirá registrar las tierras de quienes están en riesgo de ser eventualmente desplazados y velará porque los terrenos abandonados no sean usurpadas por otras personas.

El acuerdo será firmado en una fecha a determinar por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y por el representante del ACNUR en el país Jean-Noel Watterwald.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas

Viaje a los archivos de inteligencia del DAS