Comisionado insiste en que los plazos los fijó con Venezuela

El comisionado, Luis Carlos Restrepo, dijo que no se trata de un método de presión. Por su parte, Chávez pidió paciencia, recordando que este viernes, sobre las 5:30 pm, sus aeronaves estarán en Villavicencio.

De acuerdo con el Comisionado, no se debe habalr de plazos, toda vez que los límites de tiempo fueron fijados por ambos gobiernos. A su modo de ver, lo más importante es que las cosas salgan bien y que este sábado, ya con las aeronaves venezolanas en territorio colombiano, salir en búsqueda de los secuestrados.

Restrepo también sostuvo que lo más seguro que es los secuestrados, una vez estén libres, sean trasladados a Caracas y luego a Colombia. "Es errado interpretar esto como plazos", aseveró.

“No sabemos de ningún plazo hasta ahora. No quiero pronunciarme sobre páginas que andan circulando, no hay ningún acuerdo”, sostuvo al respecto el mandatario venezolano en las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, lugar en donde dio a conocer la hora de inicio de la caravana y además bautizó el operativo como 'Operación Emmanuel'.

Chávez se refirió así al anuncio que se había dado en la Casa de Nariño que ratificaba el comienzo de la operación para que aeronaves venezolanas ingresaran al espacio aéreo venezolano y que las mismas estaban autorizadas hasta las 6:59 de la tarde del próximo domingo.

El secretario de Prensa de la Presidencia de la República explicó a que se trata de un rango de tiempo que había sido consensuado con el gobierno de Caracas, pero Chávez negó lo último y dijo que desconocía tal acuerdo. Sin embargo, posteriormente fuentes de la Casa de Nariño aclararon que no se trataba de un ultimátum el haber puesto las 6:59 de la tarde del domingo como hora final, sino de un rango de tiempo suficiente para llevar a cabo las operaciones y que el mismo se podría ampliar.

Para evitar polémicas, Chávez prefirió entonces explicar las labores que se harán, la primera de ellas la salida de dos helicópteros rumbo a Villavicencio para comenzar con el operativo. “Esperamos rescatar y liberar (a los rehenes) en las próximas horas”, manifestó Chávez. “La logística está preparada... Tengamos paciencia y pidamos a Dios que nos ayude y fe en que todo va a salir bien”, dijo en alusión a la operación, denominada Operación Transparecia u Operación Emmanuel.

La liberación le ofrece a Chávez una oportunidad para adoptar nuevamente un papel de mediador, que suspendió el presidente, Álvaro Uribe, el mes pasado después que lo acusó de sobrepasar su autoridad al contactar directamente al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya.

El gobierno venezolano dijo que enviaba dos helicópteros rusos MI-17 a Colombia para transportar a los rehenes: Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. Chávez manifestó que los helicópteros saldrían el viernes en la tarde de la población venezolana de Santo Domingo, en el oeste del país, hacia la ciudad de Villavicencio. Allí estará la base aérea para coordinar el operativo

Por razones de seguridad, manifestó Chávez, los subversivos demandan que los pilotos venezolanos no sepan con antelación a dónde volarán. En los helicópteros viajarán observadores internacionales de Francia y cinco países de América Latina - entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner-, al igual que el comisionado Restrepo y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los familiares de los tres rehenes volaron a Venezuela el jueves con la esperanza de reunirse con sus seres queridos. Muchos de ellos agradecieron a Chávez por sus esfuerzos. La abuela de Emmanuel, Clara González de Rojas, sostuvo que “lo aspiro tener en mis brazos”, en alusión al presidente del vecino país.

En Bogotá, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó el viernes que tiene prevista toda la logística para el rescate.
Barbara Hintermann, jefa de la delegación del CICR en Colombia, dijo en rueda de prensa que dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja llegarán el viernes “a eso de las 17.30 hora local” a Villavicencio. Agregó que las aeronaves quedarán estacionadas allí hasta el sábado por el mañana cuando se inicie la operación en firme. “Nosotros no podemos, por norma, salir de noche por razones de seguridad”, indicó.

Durante la segunda fase de la operación en el helicóptero de rescate, estarían algunos comisionados extranjeros y “uno o dos periodistas de la presidencia de Venezuela --además de un médico--, pero no está confirmado todo esto por el momento”, recalcó.

En Villavicencio ya se encuentran el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla y el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, coordinando las operaciones militares para no interferir con el rescate de los secuestrados.

El director regional de la Aerocivil, en Villavicencio, coronel retirado José Octavio Villamil, aseguró que “el clima en la zona es bueno. Normalmente en las horas de la tarde se presentan lluvias aisladas, pero en el general el tiempo está bien”.