Córdoba y Chávez, en campaña por el intercambio

La senadora Piedad Córdoba reveló en Caracas que piensa contactar a "muchos presidentes" y al juez español Baltasar Garzón, como parte de una "estrategia" internacional para "exigir al Gobierno de Colombia que sin más dilaciones logre la liberación" de los secuestrados en poder de las Farc.

Junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, Córdoba también contactará a "muchos presidentes" la próxima semana en el desarrollo de la toma de posesión de la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández, para hablar del acuerdo humanitario en Colombia.

En declaraciones a la televisión estatal de Venezuela, la congresista aseguró que el reciente pedido del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, a las Farc para que libere a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt "es un mensaje de muy buena voluntad" , pero que "no tendrá ningún efecto".

Tras reiterar que Chávez sigue comprometido con el canje, la senadora dijo a la cadena Venezolana de Televisión (VTV) que ambos han ideado una "estrategia" que, además de las acciones políticas, incluye una labor "mediática para que el tema no decaiga en la opinión pública" mundial.

"Vamos a tocar las puertas en España de algunos funcionarios a nivel de la comunidad internacional, por ejemplo, vamos a ver si hablamos con Baltasar Garzón", declaró Córdoba.

De acuerdo con la senadora, es necesario "empezar a teorizar y a documentar la posibilidad de que, de alguna manera, se exija al Gobierno colombiano de que sin más dilaciones y sin más búsquedas logre la liberación" de los secuestrados.

Destacó que en varias reuniones que ha sostenido esta semana con el jefe del Estado venezolano" para seguir trabajando "en favor del canje, han organizado" una estrategia mediática supremamente importante para que "el tema no decaiga en la opinión pública".

Esa estrategia mediática incluye la distribución en Venezuela y en el mundo de una "tarjeta de Navidad que contiene el video con todas las peticiones" de los secuestrados y con el mensaje de "feliz año, pero con ellos".

Chávez también "va a grabar un mensaje dirigido a quienes están en las selvas", entre ellos Betancourt, en el que le pedirá" que coma, que camine, que no se abandone a su suerte", reveló la senadora.

Córdoba reiteró sus críticas al Gobierno por su supuesta falta de voluntad política para concretar el acuerdo humanitario, y a las Farc, quienes -dijo- deben entender que "el secuestro es una conducta que tiene que ser rechazada" y una "manera indigna de buscar el poder político".

 

últimas noticias