Correa coincide con Chávez en que las Farc deben dejar las armas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en que las Farc deben "dejar las armas" y aseguró que coincide con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en que deben de iniciar un diálogo para conseguir la paz en Colombia.

"He hecho el mismo llamado (que Chávez), ¿que futuro tiene la guerrilla que combate con un Gobierno democrático?", se preguntó Correa, antes de indicar: "Ya basta, dejen las armas, vamos al diálogo político diplomático para encontrar la paz", dijo el mandatario en una entrevista en la televisión Ecuavisa.

El pasado 8 de junio, Chávez dijo que "a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las Farc", antes de añadir que "la guerra de guerrillas pasó a la historia".

El presidente ecuatoriano reiteró que no denominará "terroristas" a las Farc, pues no lo hace ningún país latinoamericano y hacerlo sería involucrarse con un conflicto ajeno.

Sobre la liberación de secuestrados por parte de la guerrilla, Correa reiteró que tiene "el derecho y el deber" de intervenir en cuestiones humanitarias y puso en duda que el conflicto de Colombia sea sólo interno, pues aseguró que se ha "desbordado" y afecta al resto de países de la región.

En ese sentido, recalcó que ha "ordenado" al ministro de Seguridad Interna y externa de Ecuador, Gustavo Larrea, que realice las gestiones precisas para conseguir la liberación de los secuestrados por las Farc.

En relación con el restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia, señaló que "nosotros no tenemos ningún afán de reanudar las relaciones diplomáticas, somos los agredidos".

Aunque descartó el interés por el dinero, dijo que Colombia debe "indemnizar a las víctimas y al país", por la incursión militares colombianos contra un campamento de las Farc en Ecuador.

Sobre el bombardeo, recalcó que las bombas utilizadas eran de origen estadounidense y dejó entrever que tal vez hubo participación de Estados Unidos en la operación.

Correa repitió que se avanza en la investigación de la supuesta infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en los servicios de inteligencia de Ecuador y dijo que "ha habido cuerpos enteros de la Policía ecuatoriana financiados por la cooperación americana".

Además, durante la entrevista, Correa realizó diversos ataques a los medios de comunicación ecuatorianos y dijo: "La mayoría de la prensa en mediocre y corrupta".

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: No se equivoque Ministro de Defensa