Cronología de los secuestrados

El siguiente es el recuento de los principales hechos alrededor del canje humanitario desde el día del secuestro de la entonces candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt.

23 de febrero del 2002: La candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt es secuestrada junto a su jefe de campaña, Clara Rojas, en una zona cercana a San Vicente del Caguán, por miembros de las Farc.

23 de julio del 2002: Es divulgado el primer video de Betancourt. En las imágenes divulgadas, Betancourt dice que cree firmemente en las negociaciones de paz.

13 de febrero del 2003: Un pequeño avión Cessna de monitoreos antidrogas cae en el departamento del Caquetá llevando a bordo a los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves, Kieth Stansell, Thomas Janis y el sargento colombiano Luis Alcidez Cruz. Equipos de rescate encuentran a Thomas y Alcidez Cruz muertos a balazos. Los otros tres estadounidenses fueron secuestrados por las Farc.

27 de abril del 2003: Las Farc emiten un comunicado asumiendo la responsabilidad por el secuestro de los estadounidenses.

2 al 22 de julio del 2003: Astrid Betancourt, hermana, y Juan Carlos Lecompte, esposo de la dirigente política, están cerca de Tabatinga, Brasil, a la espera de la entrega de Ingrid, a quien las Farc habrían decido liberar debido a su mal estado de salud, según Lecompte. No hubo liberación.

28 de agosto del 2003: Funcionarios del FBI revelan que estudian un video grabado por un periodista colombiano sobre los tres estadounidenses vivos.

30 de agosto del 2003: El noticiero Noticias Uno divulga otro video con la candidata pidiendo al Gobierno del presidente Álvaro Uribe realizar una operación de rescate.

2 de enero del 2004: Ricardo Palmera, mejor conocido como "Simón Trinidad", jefe de las Farc, es detenido en Quito, Ecuador.

31 de diciembre del 2004: Trinidad es extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas y secuestro por el caso de los tres estadounidenses.

2 de mayo del 2006: Raúl Reyes, cabecilla de las Farc, confirma que Clara Rojas, la directora de campaña de Betancourt, tuvo un hijo varón con un guerrillero. Reyes no dijo cuándo había nacido el niño, pero en un libro publicado un mes antes por el periodista colombiano Jorge Botero asegura que el niño nació casi dos años antes.

16 de agosto del 2007: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia que se reunirá con las familias de los secuestrados por las Farc y que está dispuesto a mediar entre la guerrilla y el Gobierno de Uribe.

31 de agosto del 2007: Chávez y Uribe acuerdan permitir que miembros de las Farc viajen a Caracas para discutir el posible canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

15 de septiembre del 2007: Chávez insta a Bogotá a que le permitan reunirse en suelo colombiano con jefes de las Farc para poder discutir el canje.

8 de noviembre del 2007: Chávez se reúne en el palacio de gobierno en Caracas con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, miembro de las Farc para discutir el canje.

21 de noviembre del 2007: Colombia cancela las negociaciones de Chávez después que el presidente venezolano se comunicó directamente con mandos militares colombianos, desoyendo advertencias de Uribe