El CICR ratifica que no participó en la operación Jaque

Maria Dos Anjos Gussing, jefa de operaciones del CICR para América Latina y el Caribe, afirmó que no tenían conocimiento de dicho plan para rescatar a Ingrid, los tres estadounidenses y los once militares, secuestrados por las Farc.

El CICR “quiere dejar en claro que no recibió ninguna solicitud, ni participó en la operación”, agregó Maria Dos Anjos Gussing.

La funcionaria afirmó que el CICR no participa en ninguna operación militar de las partes en conflicto, porque ello atentaría contra la neutralidad e independencia de la entidad.

"Pero no se trata sólo de nosotros. Concretamente, esto tiene consecuencias directas en nuestra capacidad de aliviar el sufrimiento de los cientos de miles de personas a las que actualmente estamos prestando asistencia en Colombia", agregó.

Además manifestó que su labor es principalmente asegurarse de que ambas partes acepten su rol como intermediario humanitario neutral y así obtener garantías de seguridad.

En ese sentido, concluye, la entidad “reitera su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de detenidos en poder de los grupos armados”.