El Parlamento Europeo volverá a pedir la liberación de los secuestrados

<p>El pleno del Parlamento Europeo volverá a reclamar este jueves la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, en primer lugar, de los enfermos como Ingrid Betancourt.</p>

La petición se inscribe en una resolución sobre la próxima cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe de Lima, que ha sido pactada por los principales grupos políticos: Partido Popular Europeo, Socialista, Liberal, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

En el texto, debatido este miércoles y que será votado el jueves, la Eurocámara "reitera su convicción de que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo dentro del más estricto respeto de los derechos humanos, las libertades civiles y el Estado de Derecho".

También se exige "la liberación incondicional e inmediata de todos los secuestrados en Colombia, y en primer lugar de los enfermos".

"Dicha liberación se ha de producir por decisión unilateral de las Farc o de cualquier otra organización responsable del secuestro o, en su defecto, en el contexto de un acuerdo de canje humanitario urgente", indica el proyecto de resolución.

Los españoles Willy Meyer (Izquierda Unida) y Raúl Romeva (Los Verdes) presentarán una enmienda para que el texto respalde también "una solución política y negociada al conflicto interno de Colombia, de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas".

El pasado 12 de marzo, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, ya pidió a las FarcC que liberasen a todos los secuestrados y abogó por el envío de "una misión médica internacional" para atenderlos mientras permanezcan secuestrados.

 

Temas relacionados