El próximo 'para' que será enviado a EE.UU. es ‘HH'

Sólo falta que la Corte Suprema de Justicia de Colombia de tránsito libre a la extradición de Ever Veloza García, alias 'HH', para que sea enviado a responder por sus delitos ante los jueces estadounidenses.

Luego de la extradición de 14 paramilitares, el Gobierno Nacional ha considerado que el próximo en ser enviado será alias 'HH'. Así lo ve el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, tras aseverar que para el Gobierno, ‘HH' no se encuentra cobijado con los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

"Él es un prófugo que siguió delinquiendo y que estando cometiendo varios delitos fue capturado por las autoridades", explicó.

Según los datos del Ejecutivo, él tiene que responder ante la justicia norteamericana por faltas a la Ley en hechos relacionados con tráfico de narcóticos. Igual para el Gobierno "si hay necesidad se llevarán a cabo esas extradiciones (...) yo firmo tres o cuatro extradiciones a la semana", dijo Holguín.

De hecho, a finales de abril de este año el Gobierno había expedido un decreto que faculta al Gobierno para retirar de los postulados de ‘justicia y paz' a los paramilitares que considere deben salir de ese proceso.

Esa misma normatividad dada a conocer por el Ejecutivo tiene relación con alias ‘HH'. La idea era sacar de manera inmediata y sin el impedimento de ningún juez a este paramilitar, quien al parecer continúa delinquiendo desde su centro de reclusión.

De esa manera y de ser extraditado Ever Veloza García, quedarían tan sólo dos capos del paramilitarismo en el país: Ernesto Báez y Ramón Isaza Arango, quienes no han sido solicitados por cortes estadounidenses para que respondan por sus delitos.

Temas relacionados

 

últimas noticias