El mundo se une a la alegría por la liberación

Representantes de diferentes gobiernos expresaron su alegría por la liberación de Íngrid Betancourt. El gran ausente, Hugo Chávez.

"Expreso mi alegría por la liberación de Ingrid Betancur y espero que esto sea un signo de paz para Colombia".
Papa Benedicto XVI

“Estoy muy contento por las excelentes noticias que llegan de Colombia. Deseo que Betancourt y todos los demás rescatados se recuperen pronto de la terrible experiencia que han vivido. Deseo que todos los secuestrados sean puestos en libertad cuanto antes”.
Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana

"Quisiera decir a Ingrid que la abrazamos, que estamos orgullosos de su coraje y estamos felices por ella. Esta noche, está libre, hoy acabó un calvario de más de seis años, hoy Francia entera está feliz de reencontrar".
Presidente de Francia, Nicolás Sarcoky

“Estamos encantados con la liberación sanos y salvos de esos estadounidenses tras más de cinco años de cautiverio. Estamos trabajando ahora para que se reúnan rápidamente con sus familias en Estados Unidos”.
Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice 

"La ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt, es una de los cientos de rehenes que aún están en manos de las Farc, el ELN, y otras bandas. Amnistía Internacional ha pedido y pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas secuestradas, en muchos casos a lo largo de muchos años, cuya situación es un escándalo de derechos humanos en el prolongado conflicto colombiano".
Amnistía Internacional

“Voy a hablar por mi persona: a mí me emociona que eso haya ocurrido y me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando. Lástima que no se haya dado en el marco de un proceso de paz, sino un rescate violento por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, pero de todas maneras, la liberación de un ser humano de esas características, evidentemente que emociona... debilita la salida política y puede precipitar acciones de las Farc que se sientan debilitadas, acorraladas. “Evidentemente que lo que nosotros aspiramos es a una solución integral del conflicto, a una liberación de todos los rehenes y a un acuerdo de paz”.
Ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce

"Ustedes saben de mi compromiso con esa causa. Es una victoria de la vida y la libertad, dos valores, tal vez los más importantes en un país donde se han perdido tantas vidas".
Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

"Es un primer paso en lo que esperamos sea un proceso significativo continuo, hasta lograr la paz permanente en un país hermano, tan cercano a Chile"
Canciller de Chile, Alejandro Foxley

"Íngrid Betancourt era el símbolo de una mujer injustamente secuestrada, privada de la libertad y del contacto con su familia. Una mujer símbolo en materia de derechos humanos"
Ministro de la Presidencia de Chile, José Antonio Viera Gallo

"Esta liberación es muy importante para una búsqueda de paz y acuerdos entre las Farc y el gobierno colombiano, es una muestra de las Farc que liberan a los detenidos y de las conversaciones que empezó el compañero Hugo Chávez, que hay que saludar, que ha contribuido con la liberación algunas veces acordado mediante el dialogo correspondiente. Quiero ser muy sincero, ya no estamos en tiempo de luchas armadas, menos de lucha denominadas como terroristas, sino que tienen que ser luchas democráticas que liberan a Latinoamérica".
Presidente de Bolivia, Evo Morales

“Manifiesto la más viva satisfacción al conocer la noticia de la liberación de Betancourt y de otros rehenes. Representa un momento de cambio profundo en la perspectiva de una auspiciada reconciliación nacional que pueda poner término a la violencia y abrir una fase de diálogo y de elección del método democrático en la confrontación entre todos los componentes políticos de la sociedad colombiana”.
Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini

“Un ejemplo de pasión civil y coraje humano y político”.
Presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini

“Sumamente aliviada y muy feliz de que la pesadilla de seis años de Ingrid Betancourt, así como el cautiverio de tres ciudadanos estadounidenses y 11 oficiales colombianos finalmente han terminado. Felicito a las autoridades colombianas por el operativo”.
Comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner

“Estamos muy contentos por esta liberación que ojalá simbolice el fin de una era de violencia en un pueblo hermano como es el de Colombia. Hacemos votos por la paz y concordia en nuestra hermana república de Colombia”.
Congreso de Costa Rica

“Panamá ha estado permanentemente al tanto de los esfuerzos realizados para conseguir la libertad de los secuestrados en Colombia”.
Presidente de Panamá, Martín Torrijos

“Ecuador renueva su posición de exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los demás secuestrados por esos grupos, por razones humanitarias y en estricto apego y respeto a las normas y principios de los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Cancillería de Ecuador

"Nos llena de regocijo saber que la señora Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros once colombianos, han vuelto a ser libres para reencontrarse con sus familiares y allegados".
Presidencia dominicana