Eln liberó a periodista y dos personas más, secuestrados desde febrero

<p>El periodista Mario Alfonso Puello y dos personas que lo acompañaban fueron dejados en libertad por los guerrilleros del Eln que los secuestraron hace cuatro meses en el norte del país.</p>

Puello y sus acompañantes fueron entregados a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la zona rural de Riohacha, Guajira, precisó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un comunicado público.

La organización no gubernamental (ONG) dijo que "los liberados se encontraban demacrados y delgados debido a las difíciles circunstancias en que vivieron su plagio".

El periodista y sus acompañantes habían sido secuestrados el 17 de febrero por guerrilleros del Eln que detuvieron el vehículo en el que se transportaban por la carretera que comunica a las ciudades de Santa Marta, Magdalena, con Riohacha, La Guajira.

En el mismo hecho fue secuestrado el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en la región, Aldo Brito Carrillo, quien poco después se les escapó a los guerrilleros.

El periodista estaba vinculado con un programa de la UNAD de alfabetización de indígenas, y era colaborador del diario La Noticia, la Radio Delfín y el canal TVNorte, todos ellos medios regionales.

"Los motivos del secuestro no se han podido aclarar", advirtió la FLIP, que celebró la puesta en libertad de Puello y sus acompañantes, y destacó "la oportuna intervención del CICR".

La ONG recordó "a los grupos armados ilegales que los periodistas son civiles en conflicto armado interno" y que secuestrarlos "no sólo es una grave violación del derecho a la libertad de expresión, sino también una infracción al derecho internacional humanitario".

Temas relacionados

 

últimas noticias

(Opinión) Podemos hablar sin ser guillotinadas

Un dulce para la supervivencia