España y Suiza, dispuestos a buscar liberación de secuestrados

Suiza y España reafirmaron su compromiso de cooperación para liberar a los secuestrados que permanecen en poder de las Farc y han manifestado su total apoyo a la mediación francesa para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se manifestó en este sentido junto a su homóloga y actual presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, al término de la reunión bilateral hispano-suiza que ambos tuvieron en el XV Consejo Ministerial de la OSCE, que se celebra en Madrid.

Ambos dirigentes hablaron horas después de la difusión de un video en el que la ex candidata, plagiada desde febrero de 2002, aparece viva. Moratinos dijo que en casos tan delicados como el de Betancourt, en el que hay que tomar todas las precauciones necesarias, la "democracia callada" contribuye a lograr buenos resultados.

Para el titular de Exteriores, la sintonía hispano-suiza se refleja en la voluntad de buscar a través del diálogo, la mediación y los buenos oficios, soluciones para ayudar a resolver algunos casos humanitarios de gran importancia y relevancia.

Preguntado por la petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que no se rompiera la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las Farc, Moratinos contestó que "todos los esfuerzos son bienvenidos para salvar personas".

"España, en su momento, saludó y apoyó los esfuerzos y la mediación del presidente Chávez. Todo lo que pueden hacer los diferentes actores, desde el punto de vista español, es bienvenido", afirmó.

España y Suiza se comprometieron en junio a "intensificar los contactos" para que se puedan alcanzar acuerdos humanitarios concretos en Colombia y lograr la liberación de los secuestrados.

Junto a Francia, ambos países forman parte de un grupo de países amigos que mantiene conversaciones con las Farc y el Eln con miras a lograr un proceso de paz que ponga fin al conflicto armado en Colombia.

 

últimas noticias