"Estamos felices por Íngrid"

La familia de la ex candidata habló, al lado del mandatario francés, de la operación de rescate. El hijo menor de Betancourt aseguró que era la noticia más feliz de toda su vida. Este jueves llega un enviado del gobierno galo a Colombia.

"Es como si recién despertara de una pesadilla...". Fueron las palabras entrecortadas con las que Melanie Delloye describió la liberación de su madre, la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada desde 2002.

En el Palacio del Elíseo, junto a su hermano, su tía y al presidente francés Nicolás Sarkozy, agradeció los esfuerzos realizados por los gobiernos de Francia y Colombia en la liberación de su madre. Las cámaras de la televisión registraron cómo, tras cederle la palabra a su hermano, Lorenzo, le dio un emotivo abrazo al mandatario galo.

Las palabras de Lorenzo ya habían causado gran impresión en las salas de redacción de la prensa mundial. En diálogo con la emisora Radio France, el hijo de la liberada mostraba incredulidad por la noticia que apenas se empezaba a conocer. "Si es verdad, es la noticia más hermosa de mi vida", confesó Delloye.

Nuevamente desde la sede de gobierno, Sarkozy agradeció a los líderes mundiales sus esfuerzos en la liberación de Betancourt, y reafirmó su intención de colaborar en un futuro proceso de paz en Colombia: "Francia aceptará a quien rechace la consigna de las Farc".

Su contraparte política, la ex candidata presidencial del Partido Socialista, Segoléne Royal, se unió a la dicha generada por esta noticia. "Estoy muy feliz por esta liberación. Quiero compartir la felicidad y el descanso que deben sentir sus hijos, que nunca perdieron la esperanza y que siempre creyeron en una liberación posible de su madre en los peores momentos".

En París, el representante de la diplomacia colombiana, el embajador Fernando Cepeda, también celebró el rescate de Íngrid Betancourt. "Es un éxito descomunal de Uribe y de su gobierno, que les devuelve la libertad a personas que jamas han debido


sufrir como sufrieron y les devuelve la felicidad a millones de personas que reclamaron, de una u otra manera, la liberación de estos secuestrados. Es una felicidad que el gobierno comparte con las familias y con todos los ciudadanos. La libertad es un bien inviolable", expresó.

El ex esposo de Betancourt, Fabrice Delloye, le dijo a una emisora colombiana que la buena nueva lo cogió de imprevisto: "Noticia extraordinaria, estoy pensando en todos los que están sufriendo, en todos los que se quedan allá, todos los que han sufrido en estos años de flagelo. Yo trato de hablar con mis hijos, pero tenemos los teléfonos llenos de llamadas. No he podido hablar con mi hija, pero trataremos de estar lo más pronto posible en Colombia, cerca de Íngrid".

Mientras Delloye intentaba reaccionar, los parlamentarios franceses ya estaban informados. Por eso, cuando Sarkozy llegó al Parlamento, fue ovacionado en la Cámara de los Diputados.

Llamada a Uribe


El presidente  Nicolás Sarkozy agradeció a su colega colombiano, Álvaro Uribe, la liberación, y anunció el viaje inmediato a Colombia de la familia de la ex rehén de las Farc.

En una declaración en el Elíseo, flanqueado por los hijos de la liberada colombo-francesa, llamó a las Farc a cesar su "combate absurdo y medieval".

"La diplomacia francesa y Francia están dispuestas a acoger a todos los que acepten renunciar a la lucha armada y a tomar inocentes como rehenes", agregó en un mensaje a los guerrilleros. El presidente dijo que la ex rehén saldría en un avión de la república francesa hacia Colombia, junto al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

"Quisiera decir a Íngrid que la abrazamos, que estamos orgullosos de su coraje y estamos felices por ella", dijo Sarkozy. "Esta noche, está libre. Hoy acabó un calvario de más de seis años (...) Hoy Francia entera está feliz de recuperar" a Íngrid


Betancourt, se alegró el mandatario, que desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007 había multiplicado las iniciativas a favor de la liberación de la rehén. Sarkozy expresó su agradecimiento a Uribe, al que dijo "bravo, desde el fondo del corazón" y prometió seguir luchando por los otros secuestrados.

Así lo registraron los medios

‘The New York Times’


El corresponsal en Venezuela, Simón Romero, aseguró que la liberación de los 15 secuestrados que permanecían en poder de las Farc fue producto de una operación en cuya planeación participó Estados Unidos con “una ayuda específica”. Los oficiales de EE.UU., aclara el periódico, no describieron la naturaleza de la asistencia a Colombia,

‘El Mundo’

En un gran titular, el periódico español asegura que el Ejército colombiano “engaña” a las Farc y rescata a Íngrid Betancourt y a otros 14 secuestrados. Una operación que resultó ser todo un éxito del gobierno del presidente Álvaro Uribe, afirma el medio de comunicación español.

‘Le Monde’


El periódico francés hace eco de las primeras declaraciones de Íngrid Betancourt. “Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas Militares”, aseguró Betancourt. El periódico habló con toda su familia y autoridades francesas.  

‘Clarín’

El diario argentino destaca el operativo que terminó con la liberación de Íngrid Betancourt. Dice que fue impecable la manera como el Ejército de Colombia logró rescatar a 15 secuestrados mediante la infiltración en la guerrilla de las Farc. Destaca el momento en que Íngrid se encuentra con su madre.

‘La Tercera’

El diario chileno destaca la manera como el Ejército hizo la operación. Reproduce las palabras de Íngrid Betancourt cuando relata la manera como sucedió: “De pronto en un golpe de fuerza neutralizaron a los comandantes guerrilleros. El jefe del operativo dijo ‘somos del Ejército’ nacional y ustedes están libres. No esperaba salir con vida de aquí”.

‘El Nacional’


El periódico venezolano destacó las declaraciones de Íngrid Betancourt. “Jamás pensé salir viva de ésta”, aseguró la ex rehén en unas de las primeras declaraciones. El periódico felicita al gobierno del presidente Álvaro Uribe por la operación que terminó con la liberación de 15 secuestrados por las Farc.

‘Washington Post’

El periódico destaca la operación militar. Asegura que el gobierno de Uribe le informó a su homólogo George W. Bush sobre la operación y resalta que éste es otro golpe mortal para las Farc. “Después de la muerte de Marulanda, éste es el golpe más duro contra la guerrilla”.

‘The Miami Herald’

La publicación estadounidense destaca las palabras de Íngrid Betancourt, quien tiene también la nacionalidad francesa. “La operación fue absolutamente impecable. Agradezco a Dios y a los soldados de Colombia”, destacó el periódico sobre la ex candidata presidencial que permaneció secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.

‘Der Spiegel’

La publicación alemana publica una nota en la que dice que Íngrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia


secuestrada por la guerrilla de las Farc desde el 23 de febrero de 2002, fue rescatada por el Ejército en una operación en la que también fueron liberados tres estadounidenses y once militares.

‘La Vanguardia’


El periódico español dice en un largo artículo que sin disparar un tiro, en un operativo militar sin precedentes por su audacia y efectividad, Íngrid Betancourt fue liberada sana y salva en medio de la selva por el Ejército colombiano. El rescate de la secuestrada más famosa del mundo supone un duro golpe militar, político y moral para los rebeldes de las Farc.

El mundo celebró la noticia

Cristina Fernández

Presidenta Argentina

“Es una victoria de la vida y la libertad. Dos valores, tal vez los más importantes, en un país donde se han perdido tantas vidas”.

Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

“Siento una enorme alegría por el rescate de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Es un triunfo de la humanidad”.

Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno español

“Expreso mi alegría y satisfacción por la liberación de Ingrid y los demás secuestrados que fueron liberados. Ingrid es símbolo de todos los rehenes”.

Benedicto XVI

Sumo Pontífice

“Me alegro por esta noticia hermosa. Se trata de una señal para otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia”.

George Bush

Presidente de Estados Unidos

“Felicitó al presidente Álvaro Uribe, quien es un líder fuerte”.

Evo Morales

Presidente de Bolivia

“Esta liberación es importante para la paz y los acuerdos entre las Farc y el Gobierno colombiano”.

Javier Solana

Alto Representante de la Unión Europea

“Estoy contento por las noticias de Colombia. Envío mis felicitación al presidente Uribe”.

Martín Torrijos

Presidente de Panamá

“Hemos estado al tanto de los esfuerzos realizados para liberar a los secuestrados y nos alegramos por el éxito de la operación”.

 

últimas noticias