Expertos israelíes en seguridad asesoraron operación de rescate

<p>Aunque las autoridades han dicho que la operación fue sólo de los colombianos, este viernes la prensa israelí destaca que la maniobra para lograr el rescate de la ex candidata presidencial junto a 14 secuestrados contó con el asesoramiento de expertos de ese país.</p>

No obstante, los medios locales subrayan que los israelíes involucrados en la operación advierten que "no hay que exagerar" su intrevención y se debe "dar crédito" a Colombia, país con el que el Estado judío viene estrechando lazos en materia de seguridad en los últimos tres años

Según el diario ‘Haaretz', la actividad israelí en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.

"Se trató de la operación Entebbe colombiana", manifestó Ziv el jueves a su regreso de Colombia, según consigna el rotativo, en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados por terroristas en Uganda.

"Les ayudamos a prepararse contra la lucha antiterrorista. Les ayudamos a planificar operaciones y estrategias y a desarrollar sus fuentes de inteligencia", agregó una fuente de la compañía.

Global CST es una empresa privada que ofrece asesoramiento en materia de seguridad con la connivencia del Gobierno israelí, a través de la agencia del Ministerio de Defensa que debe aprobar que militares nacionales puedan revelar la experiencia adquirida en el Ejército de Israel.

Los israelíes no han tomado parte en la ejecución de la operación -destaca el "Haaretz" - pero asesoraron y guiaron, vendieron equipamiento y tecnología de inteligencia

El ‘Yediot Aharonot', el periódico de mayor tirada del país, coincide al señalar que la participación israelí se centró en "asuntos de inteligencia, adiestramiento y creación de infraestructuras operativas".

El popular matutino menciona a un ex ministro del Partido Laborista que mantiene muy buenas relaciones con Colombia, al que no identifica con su nombre, como responsable de intensificar las relaciones en el plano de la Defensa en los últimos años.

Durante la aplicación del Plan Colombia, abunda el diario, se habló de que Estados Unidos consideraba apropiado que Israel ayudara al país sudamericano en su lucha contra el terrorismo.

Israel ha vendido a Colombia aviones, aparatos no tripulados, armas y sistemas de inteligencia. El Ministerio de Defensa israelí calcula que Global CST se ha embolsado 10 millones de dólares en un contrato de trabajo en Colombia.

Según el Ministerio, Ziv y Kuperwasser no tomaron parte en la operación, pero contrataron expertos que han trabajado para el Mosad (el servicio de inteligencia israelí en el exterior), el Shin Bet (el servicio de seguridad general) y en distintas unidades del Ejército israelí.