Facilitadores esperan respuesta de carta enviada a Alfonso Cano

Los facilitadores para un acercamiento con las Farc confirmaron que enviaron una carta al máximo comandante de esa guerrilla, Alfonso Cano, para abrir el camino de elaboración de una propuesta que permita un canje de secuestrados por insurgentes presos.

El director del semanario Comunista Voz, Carlos Lozano, aseguró en diálogo telefónico que hace unos días enviaron el mensaje al jefe subversivo y esperan la respuesta desde una zona en la que, al parecer, hay intensos combates.

“Nosotros le mandamos un mensaje, una carta con unas ideas, unas reflexiones y unas iniciativas buscando desde luego abrirle el camino a la elaboración de una propuesta para el acuerdo humanitario”, dijo el periodista, quien agregó que el grupo de facilitadores ya está “armando” esa proposición.

Lozano indicó que la misiva la enviaron días después de que se abriera la comunicación directa con Guillermo León Saénz, alias Alfonso Cano, pero aún no han recibido respuesta por la desconfianza que existe en el seno de las Farc.
 
“Todavía no ha contestado porque el problema de esa vía de comunicación es que es bastante demorada. Por supuesto que hay desconfianza y no es fácil porque donde él se encuentra se supone que hay operativos militares y todo eso demora, el recibo y el retorno de la respuesta”, añadió.

Así mismo, indicó que esa desconfianza se debe a que, a juicio de la guerrilla, “la exposición pública” fue lo que más ayudó a que fuera vulnerable su segundo jefe y portavoz internacional, 'Raúl Reyes', muerto en un bombardeo de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo.

“Eso está afectando, pero lo bueno es que ya hay un canal de comunicación y eso es lo importante. Hay que trabajarlo con mucha paciencia y prudencia”, puntualizó Lozano.

El director del semanario confirmó a principios de junio que ya existían contactos con Alfonso Cano en busca de acercamientos para negociar el acuerdo humanitario.

Lozano dijo entonces que junto al ex ministro Álvaro Leyva acordaron establecer contactos con el nuevo jefe subversivo tras ser autorizados por el presidente, Álvaro Uribe, para intentar una comunicación con las Farc que permita avanzar en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Según el periodista, todas las comunicaciones con la guerrilla se han mantenido de manera “discreta” y “prudente”, y el trabajo se ha hecho de manera coordinada con el grupo de países amigos (España, Francia y Suiza).

Temas relacionados

 

últimas noticias