Familiares de secuestrados instan a Uribe a negociar con las Farc

Tras conocer los videos con la fe de vida, le pidieron al Gobierno hablar de acuerdo humanitario con los insurgentes. Solicitaron que se reanude la mediación del presidente Chávez para este fin.

La mayoría de las familias expresó su alegría por ver nuevamente, aunque en pocas imágenes, a sus seres queridos, pero también se mostraron preocupados y angustiados por el deteriorado estado de salud en que se encuentran.

Algunos familiares, como la madre de Betancourt, además llamaron a Uribe a reanudar las gestiones que suspendió la semana pasada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora Piedad Córdoba ante las Farc.

"Yo sentía que Íngrid estaba viva, pero también sabía de las condiciones" de su secuestro, aseveró la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, refiriéndose a que la ex candidata aparece sentada en medio de la selva, muy delgada, con la mirada baja, y sin hablar. "Esto ha sido demasiado doloroso para todos, un calvario", agregó. Pulecio pidió a Uribe: "Por favor que inicie el diálogo... se lo suplico".

Por su parte, Gina González, hermana del cabo del Ejército José Miguel Arteaga, secuestrado por las Farc desde marzo de 1998, dijo entre lágrimas "no te hemos olvidado, por favor vive, vive. Te estamos esperando... te queremos".

Uribe y las Farc "tienen que sentarse porque no hay otra posibilidad que nuestras familias vuelvan", dijo por su lado Patricia Nieto, esposa de Sigifrido López, el único diputado del Valle del Cauca del grupo de doce políticos que fue secuestrado en abril de 2002.