Farc dicen a Sarkozy que Uribe es "la traba" para el intercambio

En respuesta al mensaje del presidente francés, el grupo guerrillero insistió en que la negativa de Uribe al despeje imposibilita la realización de un acuerdo humanitario.

En un comunicado dado a conocer por la agencia de noticias Anncol, las Frac agradecieron las gestiones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en pro del acuerdo humanitario y le reiteraron que para que éste se puede dar es necesario el despeje de una parte del territorio colombiano por un periodo de 45 días.

"Buenas las intenciones del Gobierno francés. Loables y sanas. Pero intercambio es intercambio, estos son los suyos y estos son los míos", señalan las Farc en el comunicado que se dio a conocer este jueves por esa agencia de noticia.

En el mismo, el grupo subversivo asegura que eso "es lo que se puede entender en los convenios internacionales sobre el tema" del intercambio y reiteran que "se necesita un espacio adecuado", con la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca "por 45 días" .

Las Farc también le dicen a Sarkozy que la mediación internacional "no debe convertirse en favores al uno o al otro bando en disputa. Así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes".

De acuerdo con el grupo subversivo, "Álvaro Uribe no está interesado en este sencillo acto humanitario" y agregan que "su visión esta signada por el rescate violento de los retenidos".

Reafirman que la muerte de los once diputados del Valle fue una consecuencia de una supuesta operación de rescate militar que emprendió el Gobierno. "Su más reciente 'proeza'" fue "llevar a la muerte a once de los doce diputados retenidos por las Farc".

Según la guerrilla, Uribe, como pasó con el caso de los diputados muertos en junio pasado, después de haber sido secuestrados en abril de 2002, "retrasó la entrega de sus cadáveres, a pesar de las manifestaciones de buena voluntad" para devolverlos rápidamente.

Temas relacionados