Farc estaría dispuesta a liberar secuestrados

Un supuesto comunicado de las Farc difundido por la agencia de noticias Latina de Prensa señala que liberarían a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.

La información dice que la decisión es un gesto de "desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano", agregó la agencia con base en el comunicado de las Farc.

En el mencionado texto, las Farc habrían dicho que entregarían los retenidos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o a quien él designe. Se trata de versiones surgidas en los últimos minutos que no han sido confirmadas aún.

De hecho, Anncol, que es la agencia de noticias que generalmente divulga los comunicados oficiales de los altos mandos de las Farc, no registra aún dicho anuncio.

El comunicado emitido por la agencia de noticias cubana consta de siete puntos en los que se destaca el pedido del grupo guerrillero por el despeje de los municipios Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, durante al menos 45 días, con lo que se permitiría avanzar en la solución política del conflicto armado.

De igual manera las Farc, asegura el comunicado, consideran improvisada e inaceptable la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días'.


Mientras -advierten las Farc- Restrepo amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los guerrilleros para que traicionen sus ideales.

Así mismo, las Farc criticaron al Gobierno Nacional por haber sacado del proceso de mediación al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien de paso agradecieron su buena fe y su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano.

Finalmente, la agencia asegura que la orden para que se liberen a los secuestrados antes mencionados ya fue impartida por el alto secretariado de las Farc.

La madre de Clara Rojas, doña Clara González, dijo entre lágrimas que le faltaba "la voz para expresar las ideas y no se como expresar todo para que se pueda consolidar esta noticia, para que pueda ser una realidad".

Doña Clara agregó que "espero que ustedes ya hayan confirmado esta información y que la información sea cierta y de una fuente confiable, gracias por transmitirla y gracias por dármela a conocer" y explicó que en las próximas horas se reunirá con su familia para preparar todo lo relacionado con el recibimiento de su hija y de su nieto, que espera que se de cuanto antes.

Mientras tanto, familiares y comités franceses de apoyo a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, celebraron como "una buena noticia" el anuncio de la pronta liberación de tres de los plagiados que permanecen en su poder.

Fabrice Delloye, ex marido de Betancourt, dijo que toma en serio el comunicado de las Farc filtrado por la agencia cubana Prensa Latina, y calificó el anuncio de liberación de los secuestrados como "un primer paso muy importante en la negociación" que espera que se lleve a cabo.

"Esta liberación es y será un gesto unilateral de las Farc por primera vez en seis años", declaró Delloye a la televisión "France 2".

Tras señalar que ese anuncio muestra que la guerrilla "está dispuesta a negociar", Delloye recalcó que "imperativamente" el presidente, Álvaro Uribe, debe ahora "aceptar que haya una zona desmilitarizada" para negociar la liberación de 45 cautivos de la guerrilla por medio millar de insurgentes presos.

Por su parte, el portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Hervé Marro, dijo que "es una buena noticia, pero quedan Íngrid y los otros rehenes, que nada nos hará olvidar".


El portavoz del Comité de Apoyo a Betancourt añadió que "ahora es preciso que las Farc estén igualmente dispuestas a negociar" para liberar a los otros secuestrados y que "ninguna de las partes pretexte una escapatoria".

Hervé Marro instó al presidente Uribe, a reaccionar "positivamente" al gesto anunciado de las Farc, y a negociar.

Mientras tanto, el ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, celebró el anuncio de la posible liberación de Clara Rojas, su hijo Emanuel y la ex legisladora Consuelo González de Perdomo por parte de las Farc.

"Esto abona el camino para la construcción de un mundo de paz y es una demostración que la paz es posible", manifestó Carreño.

El ministro aprovechó la ocasión para reivindicar la labor del presidente venezolano, Hugo Chávez, como mediador en el intercambio humanitario. "¿Cuál es el sector en América Latina y el mundo que no reconoce el esfuerzo incansable del comandante Chávez por el logro de la paz en Colombia? Sería una mezquindad política, una injusticia no reconocer ese logro, que hasta las Farc con este gesto está reconociendo", agregó.

Asimismo, calificó la "intervención" de Chávez y la senadora Piedad Córdoba como "el intento más serio que ha habido para el logro de la paz" en Colombia. "Apoyar la paz en Colombia es apoyar la paz en Venezuela" añadió Carreño, al señalar que "la violencia en Colombia también repercute en Venezuela".

El ministro mencionó el concierto del pasado sábado en Caracas denominado "Enciende una luz por la paz en Colombia", con la participación de diferentes grupos musicales dentro de un ciclo de festivales por diferentes capitales para presionar internacionalmente el acuerdo humanitario.

"Le pedimos al Gobierno colombiano que en medio de su soberanía escuche y oiga estos mensajes que le lanza el mundo entero, y que entienda que debe avanzar junto a Venezuela, más allá de otros intereses que pueda tener circunstanciales", concluyó Carreño.

El siguiente es el texto de la agencia de noticias Prensa Latina:

Guerrilla colombiana anuncia liberación de retenidos

Bogotá, 18 Dic ABN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron la liberación de Clara Rojas, su hijo Enmanuel y Consuelo González, quienes serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quien él decida.

En un comunicado conocido aquí, el grupo insurgente considera ese gesto un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano, divulgó la agencia Prensa Latina.

Según el texto, rubricado por el Secretariado de las Farc, 'la orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida'.

En el comunicado de siete puntos, las Farc insisten en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario, y ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado.

Consideran improvisada e inaceptable la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con 'el mentiroso' comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días'.

Mientras -advierten las Farc- Restrepo amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los guerrilleros para que traicionen sus ideales.

Asimismo agradecen a Chávez su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades.

La organización insurgente considera que 'la anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá'.

Esto fue también un portazo al presidente Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y 'a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias', indicaron las Farc.

Temas relacionados