Farc querrían "contactos directos de buena fe" con generales

En medio de las multitudinarias marchas para exigir la libertad de las personas secuestradas, se conoció una versión según la cual un vocero del 'Mono Jojoy' estaría buscando entrar en contactos directos con generales para hablar de acuerdo humanitario.

Según informó este domingo el diario El Nuevo Herald, un dirigente del Frente 53 de las Farc, bajo el mando del 'Mono Jojoy', sostuvo que su jefe está dispuesto a negociar con "generales" colombianos.

El rotativo de Miami publica una información elaborada por el periodista Steve Salisbury, quien dice haberse entrevistado recientemente con el "comisario político-militar" de ese frente en las montañas de Sumapaz.

El dirigente guerrillero, identificado solo como 'N' y conocido como "comandante reemplazante de frente", manifestó a Salisbury la disposición de su grupo a iniciar "contactos directos de buena fe" con autoridades colombianas. "Una manera para hablar con el Gobierno (colombiano) sería tener un contacto con generales", retirados o de servicio activo, que tengan la autorización expresa del Ejecutivo, según esta información.

Las Farc preferirían conversar con generales "patriotas, sinceros y no corruptos" que hayan experimentado la guerra personalmente, en vez de hablar con "políticos mentirosos", agregó este dirigente, con una trayectoria de 35 años en la guerrilla.

El Frente 53 está bajo control del número dos de las Farc, Jorge Briceño Suárez, conocido como el "Mono Jojoy" y considerado el jefe militar de la organización actualmente comandada por "Alfonso Cano". La entrevista, según el diario, se llevó a cabo "a fines de junio", es decir antes de la operación militar que rescató a 15 rehenes de las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, el 2 de julio.

Sin embargo, precisa El Nuevo Herald, esta propuesta guerrillera fue reiterada en una comunicación enviada por la guerrilla a través del misionero estadounidense Russell Martin Stendal, 10 días después de que el Ejército rescatara a los 15 secuestrados. Stendal se dedica a repartir ejemplares de la Biblia entre guerrilleros, paramilitares y tropas gubernamentales que encuentra en sus misiones pastorales por regiones remotas de Colombia.

El misionero dijo a Salisbury que para 'N' y los otros guerrilleros del Frente 53 de las Farc serían interlocutores aceptables generales retirados como Carlos Alberto Ospina y Jorge Enrique Mora, ex comandantes de las Fuerzas Militares, Reynaldo Castellanos, ex comandante del Ejército, y el brigadier general retirado Gabriel Díaz, entre otros.

Consultados por Salibury, el brigadier Díaz dijo que la propuesta le parecía "viable", mientras que un funcionario colombiano familiarizado con los temas de paz del gobierno, que pidió el anonimato, afirmó que esta es la primera vez que escucha una propuesta de esta naturaleza de parte de miembros las Farc.

En sus últimas comunicaciones la dirección de las Farc ha manifestado su rechazo a un diálogo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y ha dicho que prefiere reunirse con el de Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar de la "guerra y la paz" en Colombia.

El mandatario nicaragüense aceptó dialogar con sus "hermanos" de las Farc, lo que motivó una protesta del Gobierno colombiano. En otro comunicado, fechado el 5 de julio, el Secretariado de las Farc dijo que mantiene su voluntad de "concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto".

Para leer la versión completa, haga clic AQUÍ

Temas relacionados