Fidel Castro califica de "cruel" secuestro de Ingrid Betancourt

<p>El ex presidente cubano Fidel Castro se alegró &quot;por elemental sentimiento de humanidad&quot; de la noticia del rescate el miércoles de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las Farc.</p>

"Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados", dijo Fidel Castro en un artículo de reflexiones difundido hoy en la página web cubadebate.

"Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles", agregó líder de la revolución, convaleciente de una grave enfermedad desde julio de 2006.

Fidel Castro, que abandonó en febrero pasado su puesto tras casi medio siglo en el poder, consideró que "ningún propósito revolucionario lo podía justificar" y agregó que "en su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos".

"Ingrid Betancourt, debilitada y enferma, así como otros cautivos en precarias condiciones de salud, difícilmente podrían resistir más tiempo", afirmó.

Señaló que en Cuba triunfó la revolución "poniendo de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros".

"Entregábamos a la Cruz Roja Internacional a los soldados y oficiales capturados en cada batalla, ocupando solo sus armas. Ningún soldado las depone si lo espera la muerte o un tratamiento cruel", añadió.

Castro recordó el papel del embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, en la entrega en enero pasado a la Cruz Roja Internacional de Clara Rojas, compañera de fórmula de Betancourt, y la ex congresista Consuelo González, quienes también permanecía en poder de las Farc.

"Se abría un capítulo de paz para Colombia, proceso que Cuba viene apoyando desde hace más de 20 años como lo más conveniente para la unidad y liberación de los pueblos de nuestra América", destacó.

El ex presidente cargó contra Washington, al referirse al bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, y acusó a Estados Unidos de tratar de "explotar" la liberación de los secuestrados.

"Observamos con preocupación cómo el imperialismo trata de explotar lo ocurrido en Colombia para ocultar y justificar sus horrendos crímenes de genocidio con otros pueblos", señaló, tras añadir que Washington trata de desviar la atención de sus planes intervencionistas en Venezuela y Bolivia.Fidel Castro califica de "cruel" secuestro de Ingrid Betancourt.

 

Temas relacionados
últimas noticias

Parapolíticos, sin chance en la JEP

El segundo tiempo de un desmovilizado